La Virgen de Belén de Pilas volverá antes a casa por la falta de portadores

La hermandad acorta el recorrido de vuelta hacia su ermita para «dignificar» y hacer «más solemne» la procesión de gloria de la patrona pileña

26 feb 2018 / 23:07 h - Actualizado: 26 feb 2018 / 23:20 h.
"Cuaresma"
  • La Virgen de Belén y el Niño atribuido a Montañés durante su encuentro en Las Carreritas. / Juanma del Valle
    La Virgen de Belén y el Niño atribuido a Montañés durante su encuentro en Las Carreritas. / Juanma del Valle

La falta de hombros que porten a la Virgen de Belén, patrona de Pilas, de vuelta a su ermita la tarde del Domingo de Resurrección ha obligado a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén a modificar una parte de esta popular procesión de gloria del Aljarafe. En concreto, la hermandad ha decidido acortar el itinerario «con el fin de dignificar, mejorar y hacer más solemne» esta procesión, que en los últimos años se adolecía de la falta de público en sus notas finales.

La junta de gobierno explica en un comunicado publicado en su página web que los motivos por los que se ha tomado esta decisión no son otros que el fin de solventar problemas a los que esta hermandad estaba sometida con la procesión del Domingo de Resurrección desde hace muchos años. La comitiva se encontraba con contratiempos como «la falta de portadores de la Virgen» y un recorrido «excesivamente largo» que se tenía que recorrer en el menor tiempo posible haciendo de esto un deslucimiento por parte del discurrir de la patrona. Asimismo, la junta de gobierno apunta que también ha influido la falta de público que se venía produciendo durante la tradicional subasta de claveles que se hace antes de que la Semana Santa pileña ponga su broche con la entrada de la Virgen de Belén a su ermita.

TRAS EL REENCUENTRO

Después de reencontrarse con el Niño, como se conoce popularmente al Dulce Nombre de Jesús, atribuido a la escuela montañesina, en Las Carreritas, la Virgen de Belén permanecerá en la iglesia de Santa María la Mayor hasta las 19.30 horas, cuando emprenderá el camino de regreso a su ermita. El cortejo estará formado por la Cruz de manguilla y ciriales, los vecinos pileños, el estandarte de la hermandad, representaciones y autoridades, cuerpo de acólitos, paso de la Virgen y la banda de música.

La principal novedad está en el cambio de recorrido, que será más corto que otros años. Así, tras salir de la iglesia parroquial, la patrona pileña continuará su vuelta a casa por la calle Luis de Medina, se desplazará por la Plaza Mayor para seguir por la calle Pineda. Seguidamente se deslizará por la Plaza de Belén y se detendrá en la entrada de su ermita, donde la hermandad prevé que llegará en torno a las 21.00 horas. A partir de ese momento se procederá a la tradicional subasta de los ramos que porta la Virgen que se celebra en el ocaso de la Semana de Pasión, antes de que la patrona pileña se recoja entre vivas y glorias en su ermita. Y para culminar la Semana Santa y las Fiestas de Resurrección, el color de los fuegos artificiales teñirán el cielo del Aljarafe, mientras los más devotos entonan la última Salve en honor a su patrona.

Según recuerda la hermandad en su comunicado oficial, la ofrenda floral a la Virgen de Belén se podrá hacer durante la noche del Sábado de Gloria en la ermita o a lo largo de la procesión que se celebra en la tarde del Domingo de Resurrección.