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Religión

La Virgen de Gracia vuelve a Castilleja de Guzmán

La imagen del siglo XVIII ha sido restaurada por el grupo Musae

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
21 ene 2019 / 13:15 h - Actualizado: 21 ene 2019 / 14:52 h.
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La Virgen de Gracia ha regresado al municipio de Castilleja de Guzmán después de haber sido sometida a una minuciosa restauración por parte de Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver. La imagen barroca del siglo XVIII ha sido repuesta al culto en la parroquia de San Benito y Santo Domingo de la localidad sevillana.

Previamente a la intervención, se le han realizado varios estudios, como Rayos X y el TAC, que han permitido «un conocimiento en profundidad» de los daños que presentaba la obra, así como de «los elementos metálicos que le afectaban estructuralmente», evidenciándose en las grietas y fendas que se percibían.

La Virgen de Gracia vuelve a Castilleja de Guzmán

Posteriormente, se le ha practicado un estudio de fluorescencia visible con radiaciones UV, en el que se han podido apreciar «las zonas retocadas» y «el grado de oxidación del barniz». Por último, se le ha realizado «un minucioso estudio fotográfico, incluyendo luz rasante para destacar mejor los daños».

Según ha explicado Musae en un comunicado, la intervención sobre María Santísima de Gracia comenzó con la consolidación de los estratos de la imagen. De esta forma, se han evitado «desprendimientos de la policromía al realizar los procesos posteriores».

En base a los resultados del TAC, el pelo de estopa que tenía la Virgen adherido a su cabeza «era un añadido no original», encontrándose además «en muy mal estado y perjudicaba a su vez la integridad del soporte de madera a causa del excesivo número de clavos de forja utilizados para fijarlo, debido a lo cual fue eliminado junto con estos elementos metálicos». Esto, explican el grupo de restauradoras, ha permito «dejar al descubierto la buena definición anatómica de su cuello, así como una policromía subyacente a la que se observa en el rostro actualmente, en perfectas condiciones». En este sentido, se ha podido comprobar que la imagen fue «repolicromada una vez se le colocó la melena de estopa, puesto que dicha repolicromía únicamente cubría las zonas no cubiertas por dicho añadido».

La Virgen de Gracia vuelve a Castilleja de Guzmán

Actuación contra los xilófagos

La grieta del cuello y el estado en el que se encontraba la zona de la cadera «exigió una reparación del soporte más profunda, subsanando un importante ataque de insectos xilófagos que se hallaba en el vástago que unía la cabeza al busto».

Posteriormente, se han realizado «las pruebas de limpieza» para iniciar la retirada de la capa de protección. Una vez escogido el nivel de limpieza, prosigue la nota de Musae, «se eliminaron la suciedad acumulada y el barniz, además de repintes y reintegraciones».

Una vez concluida la limpieza, se pudo asimismo observar con más facilidad «las grietas y fendas» que presentaba la imagen. «Para subsanarlas se inyectó consolidante.

El siguiente proceso fue el estucado y enrasado de las lagunas de madera vista, por lo que se creó una capa de preparación para la posterior reintegración.

Después se realizó el proceso que afecta al resultado visual de la obra, la reintegración cromática. Mediante técnicas al agua reversibles se taparon las lagunas respetando un criterio de diferenciación con la policromía original, de esta forma se creó una visión general del conjunto más homogénea».

La Virgen de Gracia vuelve a Castilleja de Guzmán

Una conferencia en marzo

Por último, explican las restauradoras que tuvo lugar el proceso de barnizado. Un primer barniz de retoques, el cual permitió retocar los últimos detalles, y para finalizar el barniz final semimate, el cual respetaba el brillo del antiguo barniz.

Para culminar esta actuación de conservación, «se colocaron nuevas pestañas de pelo natural y similares a las que poseía anteriormente. Para poder colocarle su corona se le incorporó un casquillo roscado de acero inoxidable».

El pasado jueves la imagen, ya restaurada, regresó a su sede, en la parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán, en Castilleja de Guzmán. Ese mismo día fue repuesta al culto expuesta en devoto besamanos.

El equipo de Musae, junto al Historiador del Arte Ramsés Torres García, ofrecerá una conferencia detallada de todos los estudios, hallazgos y procesos realizados durante la conservación y restauración de la imagen de María Santísima de Gracia en marzo en la misma parroquia.