Menú

La Virgen de Valme estará arropada por 200.000 fieles

Dos Hermanas acompañará mañana a su protectora hasta el Cortijo de Cuarto

13 oct 2017 / 19:31 h - Actualizado: 13 oct 2017 / 20:49 h.
"Romería de Valme"
  • Las carretas que procesionarán en la Romería de Valme están expuestas al público . / F.G.
    Las carretas que procesionarán en la Romería de Valme están expuestas al público . / F.G.

Con todo ya previsto, solo queda esperar a que mañana domingo, a partir de las 6.00 horas, con la misa de romeros, se inicien los actos previos a la salida, que continuarán cuando sobre las 8.00 horas la Virgen de Valme sea trasladada a su carreta y se inicie seguidamente la romería, en la que, según el Ayuntamiento de Dos Hermanas, participarán unas 200.000 personas.

La carreta de la Virgen irá exornada con unas 150.000 flores de papel de seda rizadas a mano de colores rojas y blancas, una combinación que rompe con los tradicionales rosa, amarillo y celeste, y para lo cual han sido necesarias que se den unos cinco millones de pellizcos. El exorno se completa con algo más de 1.000 varas de nardos. El cortejo que la acompañará se encontrará integrado por 18 carretas, 45 galeras, 42 carros tirados por mulos y 20 coches de caballos. La llegada a la ermita del Cortijo de Cuarto se producirá en torno a las 13.30 horas, a la que seguirá la celebración de la santa misa, mientras que el camino de regreso está previsto a las 18.00 horas, después de que se rece el santo rosario junto a la ermita.

La entrada en la ciudad se prevé que se produzca sobre las 21.00 horas a la altura de la Venta Las Palmas. Ya ante la parroquia de Santa María Magdalena, sobre las 22.30 horas, se dará a conocer la relación de premios a las mejores carretas, galeras y caballistas de la romería, para que a las 23.00 horas se produzca la entrada de la Virgen en el templo.

Para que todo se desarrolle sin incidencias, se volverá a contar con un amplio dispositivo de seguridad que ha sido planificado entre los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, y en el que participarán unos 750 efectivos pertenecientes a la Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros cuerpos, tanto de Dos Hermanas como de Sevilla, además de la Jefatura Provincial de Tráfico. Una de las principales preocupaciones de cuantos participan en este dispositivo se encuentra en el hecho de que las altas temperaturas que se prevén para el domingo puedan afectar al normal desarrollo de la romería, que alcanzarán en las horas centrales del día máximas de 31 grados, lo que les ha llevado a recomendar a todos los participantes el uso de prendas cómodas y frescas, y a mantenerse en todo momento hidratados.

Tanto la Guardia Civil de Tráfico como la Policía Local de Dos Hermanas llevarán a cabo desde la noche del sábado una campaña de controles de alcoholemia en la carretera A-8032, que une Dos Hermanas con Bellavista y que estará cortada desde las 7.00 horas del domingo y hasta las 23.00 horas del mismo día, mientras que la Policía Nacional, que ha redoblado su dispositivo, y la Cruz Roja estarán también presentes para actuar en caso de necesidad.

Como ya ocurriera el pasado año, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía montará además un Puesto de Mando Avanzado en el Cortijo de Cuarto, junto a la ermita, que dispondrá de cinco cámaras de televisión para controlar tanto el camino por la carretera vieja a Bellavista como la zona próxima al Santuario. Desde este puesto se seguirá además la romería con dos GPS, uno que se encontrará al principio de la misma y otro al final. Asimismo, cuando la comitiva romera pase por Bellavista, la Jefatura Provincial de Tráfico procederá al corte de la circulación desde la rotonda donde se encuentra la Venta de Antequera y hasta la situada junto al Hospital de Valme, afectando especialmente tanto a la ida hacia el Cortijo como a la vuelta. Otra de las medidas de control se centra en el vallado de la zona más próxima al santuario de Valme.

RENFE REFUERZA LOS TRENES CON 6.000 PLAZAS

Por su parte, Renfe ha anunciado que reforzará este domingo con más de 6.000 plazas la Línea C-1 de Cercanías de Sevilla, coincidiendo con la Romería de Nuestra Señora de Valme. Para ello, se pondrán en servicio diez trenes especiales que circularán durante toda la tarde del domingo entre las estaciones de Bellavista y Dos Hermanas. Estos trenes especiales, sumados a los servicios habituales del domingo, elevarán a 48 las circulaciones previstas para esa jornada. La oferta total para viajar entre Dos Hermanas y Bellavista durante la Romería será de 29.000 plazas. El servicio comenzará el domingo a las 6.08 horas con la salida del primer tren de Bellavista hacia Dos Hermanas. La última circulación programada partirá a las 23.28 horas de la estación nazarena hacia Bellavista.