La Virgen nace vestida de Pastora en Cantillana

La hermandad de la Divina Pastora celebra sus Fiestas Mayores, con novena, rosarios de gala y la procesión de gloria triunfal de la Virgen el día de su Natividad

07 sep 2019 / 11:27 h - Actualizado: 07 sep 2019 / 12:46 h.
  • La Pastora de Cantillana sale en procesión triunfal y de gloria en la noche del 8 de septiembre. Foto: Estudio Imagen
    La Pastora de Cantillana sale en procesión triunfal y de gloria en la noche del 8 de septiembre. Foto: Estudio Imagen

Se viven con expectación las vísperas del parto de Santa Ana en Cantillana. Porque en el corazón de la Vega del Guadalquivir se espera con profundo fervor el nacimiento de la Virgen. La fiesta de su Natividad, que la iglesia celebra el 8 de septiembre, es el epicentro de las Fiestas Mayores en honor de la Divina Pastora de Cantillana, con su momento más esperado en la multitudinaria procesión de la venerada imagen, en la noche de su nacimiento.

La Virgen nace vestida de Pastora en Cantillana
La Divina Pastora de Cantillana. Foto: Luis de la Pura.

El Santo Rosario de Gala saldrá en la víspera del Día de la Virgen

Casi tres siglos se cumplen desde que en 1720 Fray Isidoro de Sevilla – creador y difusión de la advocación pastoreña – fundase un Rosario público de mujeres en Cantillana. Origen de la hermandad y continuado hasta la actualidad, el Santo Rosario de Vísperas, también denominado de Gala para diferenciarlo de los ordinarios, saldrá a las 23.30 horas, para realizar el mismo recorrido que al día siguiente hará la Virgen. Haciendo pública protestación de fe y de la devoción mariana, acompañarán al simpecado blanco las hermanas tocadas con mantillas, tanto blancas como negras. La banda municipal de Lora del Río abrirá el cortejo, acompañando al simpecado la de la Soledad de Cantillana.

El pueblo luce engalanado, con un exorno de banderas de España, flores de papel y arcos de papel picado. La pirotecnia – cohetes y fuegos artificiales – es otra de las señas de estas celebraciones, que confiere una especial luminosidad a unas fiestas ya profusamente iluminadas con tiras de bombillas que pueblan las calles y que instalan sus vecinos.

La Virgen nace vestida de Pastora en Cantillana
Procesión de la Divina Pastora de Cantillana. Foto: Estudio Imagen.

La Virgen será entronizada en el paso en un emotivo traslado

La sacrosanta festividad de la Natividad de la Virgen comenzará – entre cohetes y pasacalles de bandas – con la misa de alba a las 8.30. El ejercicio de novena, a las 10.30 horas, dará paso a la función principal de instituto, con protestación de fe y renovación del voto y juramento de la Realeza de María.

Será a las 15.00 horas cuando la Virgen baje del risco para ser elevada a su paso. Un acto emotivo donde son muchas las personas, sobre todo mayores, que aguardan para poder ver de cerca a su venerada Pastora. Hasta la salida procesional, no faltarán devotos que acudan a visitarla y a llevar jazmines para exornar la peña del paso.

Será a las 22.00 cuando la Divina Pastora salga en procesión triunfal y de gloria. Se hará la luz, entre repique de campanas y el estallido de cientos de cohetes, cuando el paso traspase el dintel. Trasunto del risco del altar de cultos, desde su cima la Virgen pastorea Cantillana sobre un mar de devotos que en todo momento la acompañan. Son características de este paso de plata sus esquinas cuajadas de nardos y sus candelabros de bombillas, estética puramente cantillanera que en este año cumple un siglo de su estreno alumbrando a la Pastora.

La Virgen nace vestida de Pastora en Cantillana
La Divina Pastora es despojada de su sombrero bajo la cúpula de la calle Martín Rey, bajo una lluvia de flores. Foto: Luis de la Pura.

En la calle Martín Rey se le retirará a la Virgen el sombrero

Con las marchas de la banda de la Soledad de Cantillana, entre vivas, y comandado por la familia Villanueva, navegará este joyero de plata sobre un mar de devoción. Al borde de la media noche y con los sones de ‘Pasan los Campanilleros’, la Virgen llegará a la calle Martín Rey. Sin más luz que la que irradia el paso y bajo inacabables fuegos de artificio, se llevará a cabo la ceremonia del sombrero.

Tradición propia de Cantillana e inédita fuera de sus fronteras, la Virgen será despojada de su tocado pastoril bajo la cúpula efímera que se instala en el centro de la calle. Se le retirará entre revuelo de palomas y bajo una lluvia de flores, momento justo en el que además se hará la luz.

Desprovista del sombrero, la Pastora Divina continuará bendiciendo Cantillana en una procesión que tendrá su final en torno a las 6.00 de la mañana. La Cuesta del Reloj, que el paso ascenderá entre una masa humana, en una sola chicotá a sones de la marcha marcial ‘El Turuta’, será el epílogo de una procesión para disfrutar de principio a final, y que será retransmitida por el canal de YouTube de la hermandad.

La Virgen nace vestida de Pastora en Cantillana
El paso de la Divina Pastora asciende por la Cuesta del Reloj con la marcha ‘El Turuta’. Foto: Foto3.

El Santo Rosario de Gala del último día de Novena concluirá los cultos

Hasta el día 15 se celebrará la solemne Novena. La Virgen preside los cultos desde el risco, altar bucólico e icónico de la iconografía pastoreña. Un montaje que recrea una escena campestre plena de simbología y significados teológicos. La Divina Pastora, desde lo más alto, corona la idealización de las praderas celestiales, desde donde pastorea su rebaño de almas, representadas por ovejas que le ofrecen rosas como avemarías, entre alegorías y representaciones de las letanías del rosario.

El último día de Novena esta se celebrará, con función de despedida, a las 10.30 horas. A su conclusión, el Santísimo Sacramento recorrerá las calles aledañas, en una procesión eucarística por calles alfombradas de juncia y romero, con altares dispuesto para su Divina Majestad, portado bajo palio de mano.

Concluirán los cultos solemnes con Santo Rosario de Gala. Nuevamente el simpecado blanco recorrerá las principales calles del pueblo desde las 21.30 horas, con idéntico cortejo de hermanas que en la Víspera y el acompañamiento igualmente de las bandas de Lora del Río y Cantillana.

La última semana de septiembre el ambiente romero llenará la localidad, con celebraciones populares – música, toros de fuego – y el Rosario preparatorio a la Romería, que se celebrará los días 28 y 29, sábado y domingo, en la aldea de la Divina Pastora, también conocida como Los Pajares. Una de las romerías más concurridas de la provincia y que cierra el ciclo festivo del verano cantillanero.