Ofrecer delicias a buen precio en Montellano tiene premio

El restaurante Deli aparece en la Guía Michelín 2015 al recibir la distinción ‘Bib Gourmand’ por su relación calidad-precio

17 mar 2015 / 13:20 h - Actualizado: 17 mar 2015 / 13:24 h.
"Pymes","Alimentación","Consumo","Gastronomía"
  • El restaurante Deli se ubica en la plaza de Andalucía de Montellano. / El Correo
    El restaurante Deli se ubica en la plaza de Andalucía de Montellano. / El Correo

{Cuando un establecimiento ofrece gran calidad en sus platos de corte regional pero logra encontrar un equilibrio en los precios, se hace necesario un reconocimiento a los profesionales que trabajan en sus fogones.

Eso es lo que le ha ocurrido al montellanero restaurante Deli, que durante este año aparecerá –junto a otros 200 locales a nivel nacional– en la Guía Michelín, después de haber recibido la distinción Bib Gourmand, que recompensa la buena mesa a coste moderado. Para David Ortiz, propietario del establecimiento desde hace unos seis años –anteriormente lo regentaba su padre–, es una forma «excelente de darnos a conocer, porque la Guía Michelín es la que mayor reconocimiento puede otorgar a cualquier bar o restaurante».

Y es que gracias a este premio –que aunque distinto a las reconocidas estrellas también goza de un gran prestigio– Ortiz prevé recibir a partir de ahora una mayor cantidad de público, ya que «esto será un reclamo para que venga al restaurante otro tipo de cliente, de un mayor nivel gastronómico, lo que nos permitirá evolucionar de manera positiva».

En este sentido, Deli es un negocio familiar que, precisamente en este 2015, cumple 50 años, una efeméride que su propietario pretende celebrar por todo lo alto teniendo en cuenta que «con la crisis, pocos negocios pueden decir que cumplen medio siglo». Las claves para mantenerse en el tiempo en una coyuntura como la actual, tal y como reza su págin web, son ofrecer «cocina de temporada, basada en productos de la zona como los espárragos, los caracoles Burgaos, las tagarninas, la perdiz de caza o las setas, entre otros». Así, los platos más representativos son el arroz con perdiz, los espárragos trigueros, el ajofrito, las alboronías o el bacalao al pil-pil. Pero el reconocimiento otorgado por la Guía Michelín no es el primero que recibe este local montellanero: «durante tres generaciones, hemos representado a la alta gastronomía de la zona, y a mi padre ya le dieron un premio por su labor turística en 2003», otorgado por la Diputación de Sevilla.

No obstante, Ortiz es modesto y asegura que esta distinción le ha llegado «de sorpresa, la verdad es que no nos lo esperábamos». De esta forma, narra que los inspectores culinarios «se pasaron un día por el restaurante como si fuesen clientes normales, hasta que una vez terminada la comida nos dijeron a lo que venían. Eso sí, no sabíamos si finalmente íbamos a aparecer en la guía o no, y al final nos hemos encontrado la sorpresa», reconoce el propietario de Deli.

Además, Ortiz cree la distinción Bib Gourmand le llega «en un buen momento como es un nuestro 50 aniversario, y esperamos que este premio se mantenga en el tiempo». No en vano, el restaurante Deli compartirá un hueco en la prestigiosa guía «junto a otros 30 establecimientos de Andalucía, y tan solo seis en la provincia de Sevilla, de los cuales dos pertenecen a la capital». ~