domingo, 20 agosto 2017
01:10
, última actualización
Memoria histórica

Las 17 Rosas de Guillena reciben la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy, por unanimidad, la relación de honores y distinciones con motivo de la celebración del Día de la Provincia el próximo 23 de mayo

12 may 2017 / 15:08 h - Actualizado: 12 may 2017 / 15:12 h.
  • Pleno de Diputación. / El Correo
    Pleno de Diputación. / El Correo

Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo, las ‘17 rosas de Guillena’ han sido distinguidas, a título póstumo, con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.

El Pleno de la Diputación de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy, viernes 12 de mayo, por unanimidad de todos sus grupos políticos, la concesión de los honores y distinciones que esta Institución Provincial otorgará el próximo 23 de mayo, con motivo de la celebración del Día de la Provincia. Al pleno ha asistido el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina.

En el día de ayer, jueves 11 de mayo, su presidente Fernando Rodríguez Villalobos, tras la celebración de una Junta de Gobierno con carácter monográfico y la posterior reunión de los portavoces de los partidos políticos con representación en la Institución, anunciaba la celebración del Día de la Provincia, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo, y la relación de entidades y personalidades que recibirán los galardones que otorga la Diputación con motivo de esta efemérides. Relación que ha sido ratificada hoy, viernes 12 de mayo, en sesión plenaria.

En su edición 2017, la Diputación concederá dos Títulos, uno de Hijo Predilecto, al ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y otro de Hija Adoptiva, a la soprano, Ainhoa Arteta.

Además, han sido designadas para recibir la Medalla de Oro de la Provincia las siguientes personalidades: la cantante, María del Monte; el restaurador, Juan Robles; el productor cinematográfico, Gervasio Iglesias; la capitana del Ejército del Aire, Rocío González Torres; y, a título póstumo, Francisco Granados Salvador ‘Macoco’, histórico militante del Partido Comunista Andaluz, y las ‘17 Rosas de Guillena’.

Con respecto a Francisco Granados Salvador, ‘Macoco’ y las 17 Rosas de Guillena, Villalobos ha valorado ‘la importancia de la preservación de la memoria histórica y la transmisión a las nuevas generaciones de sus historias de lucha contra la dictadura franquista’.

Por último, serán Placa de Honor de la Provincia la Fundación Cruzcampo-Heineken; la Fundación Médicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, MEHUER; la Asociación Autismo Sevilla, y la Televisión Autonómica, Canal Sur.

El Día de la Provincia 2017 se celebrará en el patio de la Diputación de Sevilla, en un acto que tendrá lugar el martes 23 de mayo.

17 Rosas de Guillena

Las 17 rosas de Guillena descansan en su pueblo desde el 15 de diciembre de 2012, día en el que tuvo lugar la celebración del funeral y entierro. Tras una larga espera, al fin, volvieron a su pueblo los restos de las mujeres que fueron asesinadas en Gerena durante la Guerra Civil, en 1937, y enterradas en una fosa común.

Cientos de personas estuvieron presentes en día tan señalado para Guillena, acompañando a los familiares en el último adiós a las 17 mujeres. Antes de la inhumación, en el Ayuntamiento de Gerena se hizo un acto de homenaje a las víctimas. Después la comitiva partió hacia Guillena escoltada por la policía local.

Ya en Guillena los coches fúnebres hicieron el recorrido habitual de los entierros en el pueblo. Pasando por delante de la parroquia y el Ayuntamiento, por la calle Real hasta llegar al cementerio municipal donde se celebró la ceremonia civil. Camposanto que se quedó pequeño ante la gran cantidad de gente que asistió al funeral.

El momento más emotivo se vivió cuando los restos de las 17 mujeres fueron depositados por sus familiares en el panteón construido en el cementerio. Una a una, nombraron a las 17 rosas que descansan de nuevo juntas, pero en este caso en su pueblo y no en una fosa común.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘19 Mujeres de Guillena’ contó con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Guillena.

Hijas Predilectas de la Villa de Guillena

Las 17 rosas de Guillena son cada una de ellas Hija Predilecta de la Villa de Guillena, a título póstumo. La concesión fue aprobada en sesión plenaria celebrada, el 1 de diciembre de 2011, y contó con el respaldo unánime de los cuatro grupos municipales. Posteriormente, el 28 de enero de 2012, en la Casa de la Cultura, con motivo de la celebración la segunda gala de los Premios ‘Soy Guillena’, se hizo entrega a los familiares del título concedido por el Ayuntamiento.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016