Las alacenas de la Navidad

Estepa presenta una guía de mantecados y polvorones y El Pedroso su feria de productos típicos

27 nov 2015 / 23:11 h - Actualizado: 27 nov 2015 / 23:16 h.
"Diputación"
  • Rodríguez Villalobos, junto al alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejos, y el cartel de su feria. / El Correo
    Rodríguez Villalobos, junto al alcalde de El Pedroso, Juan Manuel Alejos, y el cartel de su feria. / El Correo
  • Una caja y varios mantecados con denominación de origen Estepa. / El Correo
    Una caja y varios mantecados con denominación de origen Estepa. / El Correo

A menos de un mes de que se entre de lleno en la Navidad, Estepa y El Pedroso presentan dos iniciativas más que sabrosas y típicas de estas fechas: la Guía de Mantecados y Polvorones y la Feria de Muestras de la Sierra Norte. Los dos actos, uno seguido de otro, tuvieron lugar ayer en la Casa de la Provincia, donde el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, derrochó elogios para estas dos iniciativas tan sabrosas y que se erigen en auténticas alacenas para estas fechas señaladas.

Durante la presentación de la guía de Estepa, el presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones, Eusebio Olmedo, aportó datos tan llamativos como que se producen al año 20 millones de kilos de estos dulces, el 95 por ciento en Estepa. «No hay prácticamente competencia», recalcó. No obstante, y al igual que el alcalde, Salvador Martín, admitió que su gran reto es que estos dulces, además de triunfar en Andalucía y España también se vendan en el extranjero. Explicó que solo se exporta entre el 8 y el 10 por ciento de la producción: «Es una asignatura pendiente», aunque, según informó, ya están trabajando con la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, Extenda, para ampliar fronteras y para que los mantecados y los polvorones en cuatro o cinco años «sean todo un referente y se rompa su estacionalidad».

Olmedo recordó que a la producción de mantecados y polvorones de Estepa se llevan dedicando cinco generaciones, que «venden recuerdos familiares» y que, además, da trabajo directo a unas 2.000 personas e indirecto a otras 2.500 en sectores tan variados como las artes gráficas, los envoltorios, la maquinaria y el transporte. Asimismo, indicó que el 85 por ciento de la mano de obra en las 22 empresas de mantecados y polvorones de Estepa es femenina. Al tema del empleo también se refirió el regidor, quien recordó que en los cuatro meses de campaña las tasas de paro en el municipio son de las más bajas de España y de Andalucía.

Martín también hizo referencia a otros productos de calidad que se producen en su municipio como el aceite de oliva virgen, al importante conjunto artístico que «merece la pena visitar», y a sus «hospitalarios» vecinos. Aclaró que «no somos solo el pueblo de los mantecados, aunque son un referente por su calidad». Villalobos, por su parte, remarcó la excelencia de los polvorones y mantecados, el mejor plus, según destacó, para salir adelante.

El Pedroso

Durante la presentación de la feria de El Pedroso, el presidente de la Diputación recordó que en estos 20 años de feria han pasado 2,4 millones de personas por este municipio de la Sierra Norte, lo que la ha convertido en la muestra «popular agroalimentaria más importante de la provincia de Sevilla». Esta feria de la Sierra Norte se celebrará del 5 al 8 de diciembre y, según las previsiones del propio alcalde, Juan Manuel Alejos, en esta vigésima edición puede que visiten el municipio más de 100.000 personas. «Creo que pueden llegar a los 120.000», auguró.

Además de mantenerse los 1.800 metros cuadrados de espacio expositivo repartidos en el pabellón municipal, la plaza de abastos y la caseta municipal, este año como novedad se instalará una pista de hielo junto a la estación de tren y se podrá visitar el museo de la localidad, ubicado en el antiguo colegio, obra de Aníbal González, donde se podrá visitar una exposición sobre la historia de la escritura y otra sobre la historia de la minería en la Sierra Norte.

En esta edición habrá 108 expositores, un número insuficiente, porque, según admitió el regidor, «muchas empresas se han quedado fuera». Por ello y debido a que firmas francesas e italianas se han interesado por participar en esta muestra, el Consistorio se está planteando instalar el próximo año una nueva carpa destinada a productos internacionales.