lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
Turismo

Las aves sevillanas ‘vuelan’ hacia Reino Unido en busca de turistas

La Diputación edita una guía de pájaros de la provincia de Sevilla, que reúne un catálogo de más de 200 especies además de rutas e itinerarios turísticos

31 jul 2018 / 22:29 h - Actualizado: 01 ago 2018 / 12:07 h.
  • El presidente de la Diputación, con alcaldes de la provincia, en la presentación de la guía de aves. / El Correo
    El presidente de la Diputación, con alcaldes de la provincia, en la presentación de la guía de aves. / El Correo

La provincia ya cuenta con una guía oficial que reúne 206 especies de aves que habitan en sus tierras. Desde la Sierra Norte, pasando por la Doñana sevillana, el Corredor Verde del Guadiamar hasta la Campiña con La Lantejuela, la diversidad ornitológica sevillana representa el 86 por ciento de la nacional. Por este motivo, la Diputación de Sevilla, en colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, la Asociación Puerta Abierta Doñana y los municipios de la provincia han aunado fuerzas para presentar con varios meses de adelanto el proyecto que supone un empuje a nivel internacional de la diversidad de aves y el turismo ornitológico en la provincia.

La publicación, también traducida al inglés, se presentará en agosto en Rutland, la feria ornitológica más importante de Reino Unido. Alrededor de unas 30.000 personas visitan anualmente la provincia para practicar el avistamiento de aves. Un turista comprometido con el medio ambiente y su conservación, que interactúa de manera no invasiva con el medio que visita y, también, con un nivel adquisitivo medio-alto y con la posibilidad de romper el estacionamiento, es el perfil de turista que visita los parajes destinados al ocio natural y ornitológico. Además de un impacto positivo en la economía de la provincia, la generación de beneficios pasa por el comercio y los trabajos locales. Según explicó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, este perfil de turista busca el trabajador local como guía para una mayor educación comprensión del entorno e interacción. En el ámbito de la educación, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, propuso durante la presentación de la guía el uso de esta como «herramienta educativa» para exponer y trabajar en los colegios. Uno de los objetivos, además de fomentar el turismo de naturaleza y ornitológico, es promover el conocimiento sobre la biodiversidad de la provincia.

La guía cuenta con información detallada de las 206 especies de aves, distribuidas en 19 grupos. También incorpora seis itinerarios de rutas para el avistamientos de los animales, con un código QR a través del que turistas que visiten las zonas puedan acceder directamente a las empresas que ofrecen visitas en el territorio. Aznalcázar-La Puebla-Isla Mayor es para Beltrán de Ceballos, presidente de la Asociación Puerta Doñana, un «triángulo mágico» en el enclave provincial. «Estamos hablando de pájaros que si los quieres ver, tienes que venir aquí», indicó.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016