Las Cabezas necesita viviendas para sus cerca de 400 demandantes

Un porcentaje alto de los cabeceños inscritos en la bolsa optan por una casa en propiedad

07 oct 2017 / 19:24 h - Actualizado: 07 oct 2017 / 19:26 h.
"Vivienda"
  • La plaza del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan. / Javier Cuesta
    La plaza del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan. / Javier Cuesta

Las Cabezas de San Juan, un municipio con aproximadamente 16.500 ciudadanos, tiene inscritos en su bolsa de demandantes de vivienda a aproximadamente 400 vecinos, que reclaman tanto casas en propiedad como en régimen de alquiler, aunque, según el primer teniente de alcalde cabeceño, José Caballero, «hay un porcentaje más alto que prefiere comprar» su hogar.

El Consistorio, para dar solución a estas necesidades, ha elaborado un plan de la vivienda, tal y como exige la Junta de Andalucía, que se ha redactado en base a un estudio que realizó el Ayuntamiento para detectar las carencias de suelo y las necesidades de casas de nueva planta. Caballero explica que cuando comenzó la crisis en 2008 se estaba elaborando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y no hubo una «explosión» de construcción de viviendas. Las Cabezas de San Juan no sufrió, por tanto, el boom inmobiliario, lo que hace, según admite el concejal, que ahora sea necesario la ejecución de nuevas casas para satisfacer la demanda de vecinos que quieren independizarse.

En estos años del parón de la construcción de nuevas promociones, la situación se fue resolviendo, según el primer teniente de alcalde cabeceño, porque se levantaban nuevas casas en solares que había vacíos. Además, explica que «se modificó el PGOU para que en las viviendas de planta baja se pudiese levantar otro piso, lo que permitía la vivienda bifamiliar con dos entradas independientes para cada planta».

Pero ahora, comenta, hay jóvenes que quieren tener su propia vivienda, fundamentalmente de tipo unifamiliar, similares a las típicas de Las Cabezas, que, según Caballero, se pueden construir en la primera corona de expansión de la localidad «para consolidar la imagen tradicional del municipio».

Estas futuras casas, según se recoge en el PGOU, tienen que ser de planta baja más un piso.

Por otra parte, las viviendas en régimen de alquiler, el Ayuntamiento propone que se ejecuten a pie de las grandes avenidas de la localidad. Estas, manifiesta el primer teniente de alcalde cabeceño, tampoco podrán ser de mucha altura, su tipología es de bloque de planta baja más dos pisos.

Además de que actualmente hay más demanda de vivienda en Las Cabezas, en este pueblo de la comarca del Bajo Guadalquivir también se está notando que la crisis económica está remitiendo. De hecho, según Caballero, una promoción de viviendas que se había paralizado hace años se ha desbloqueado y se están construyendo nuevos pisos.

Respecto a la situación del alquiler, este concejal reconoce que hay muy poca oferta, pero también admite que, a pesar de esta escasez en Las Cabezas, «no se está especulando» como ha ocurrido en otras localidades de la provincia: «Aquí se pueden encontrar casas en alquiler a 200 o 300 euros al mes, porque los vecinos que las arriendan no lo hacen como vía de negocio».