martes, 17 septiembre 2019
15:51
, última actualización

Las Cabezas se prepara para recrear el fin del absolutismo

El Hotel Inglaterra acogió ayer la presentación de la recreación que realiza Las Cabezas de San Juan del levantamiento del general Riego

13 abr 2018 / 21:16 h - Actualizado: 14 abr 2018 / 14:58 h.
  • El alcalde de Las Cabezas, en el centro con traje oscuro, con el cartel anunciador. / El Correo
    El alcalde de Las Cabezas, en el centro con traje oscuro, con el cartel anunciador. / El Correo

En 1820 el General del Riego se levantó en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan a favor de las libertades que la Constitución de 1812, la Pepa, prometía en su texto. Pese a ello, y contra el absolutismo que imperaba, el movimiento de Riego hizo posible el Trienio Liberal pero acabó colgado, descuartizado y su cabeza se mandó enterrar en Las Cabezas.

Este hito histórico del que se cumplirán 200 años en 2020 lo celebra cada vez con mayor inversión el pueblo cabeceño en la que es ya su decimosegunda edición recordando el momento en el que las personas pasaron a ser ciudadanos con derechos, obligaciones y libertades en España.

Asturias en Sevilla

Durante los días 4, 5 y 6 de mayo el Ayuntamiento de las Cabezas, con el alcalde Francisco José Toajas (PSOE) al frente, y junto con las asociaciones vecinales del pueblo, tiene previstas un sinfín de actividades totalmente gratuitas y para todos los públicos con el fin de atraer a un mayor número de personas para dar a conocer un evento que además se ha convertido en reclamo turístico y cultural. Este año, una de las apuestas llega el sábado a las nueve de la noche con la aparición de la asombrosa y prestigiosa Real Banda de Gaitas de Oviedo dado el hermanamiento que el pueblo cabeceño tiene con el municipio asturiano de Tineo, por lo que la conjunción de culturas asturiana y andaluza estará asegurada. Por otro lado, la novedad también se podrá apreciar en la indumentaria con el estreno de los bellos y cuidados uniformes del regimiento de Asturias que han sido confeccionados con el mayor rigor posible para dar con la indumentaria más fiel posible del año 1820.

El momento culmen será el domingo con la recreación histórica del levantamiento del general Riego interpretado por el historiador Jon Valera. Pero antes de que llegue el broche final habrá habido tiempo de disfrutar de exhibiciones y espectáculos de aves rapaces, magia, fuego y pirotecnia; talleres de artesanía de todo tipo y globoflexia; pasacalles, talleres de pintura y hasta teatro para niños.

El Hotel Inglaterra de la capital fue el escenario escogido ayer para el acto de presentación en el que las asociaciones sociales del municipio recibieron un especial homenaje ya que la corporación municipal junto con la directora de Innovación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, les hizo entrega de un diploma y una reproducción del botón de la casaca de los uniformes del regimiento de Asturias dada su implicación y dedicación en un evento para el que faltan 21 días.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016