Menú

Las estrellas solidarias

05 jun 2017 / 08:29 h - Actualizado: 04 jun 2017 / 14:48 h.
"Deportes","Salud","Solidaridad"
  • El cielo de Almadén de la Plata es uno de los más limpios de Europa. / F.J.D.
    El cielo de Almadén de la Plata es uno de los más limpios de Europa. / F.J.D.
  • Una de las actividades solidarias del equipo. /F.J.D.
    Una de las actividades solidarias del equipo. /F.J.D.

Almadén de la Plata ostenta con orgullo la pertenencia a la Reserva Starlight de la Sierra Norte de Sevilla. Su cielo, uno de los más limpios de contaminación lumínica de Europa, ha sido merecedor de la distinción. Porque si brillante es la plata de su nombre, más lo son las estrellas que con luz propia resplandecen en la localidad. Las del cielo nocturno y las estrellas del balón, que a pesar de no jugar en categorías superiores, refulgen en solidaridad y en buen corazón.

Porque han sido las estrellas que integran del Club Deportivo Almadén de la Plata de fútbol sala las que han puesto en marcha el concierto benéfico A la luz de la luna, en el que intervendrá la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla como principal actuación. La recaudación se destinará a David Gutiérrez Palacios, un niño afectado por una enfermedad rara.

El recital se celebrará el próximo 10 de junio en el Coso, la plaza de toros local. La banda compartirá protagonismo con el cielo melojero. Porque se disfrutará de la música con la sola iluminación de la luna y las estrella. Las luces permanecerán apagadas y será el particular y luminoso cielo de Almadén el que de forma a la solidaridad en una noche muy especial.

Movidos por «el gusto de los que forman el equipo», acudieron a Las Cigarreras, que «aceptó sin dudar», explica Mabel Orfe, encargada de la comunicación del club. La idea era «hacerlo a la luz de las estrellas. Sin embargo, el día que podían coincide con luna llena. Por ello será a la luz de la luna». El cielo nocturno de Almadén es óptimo para la contemplación astronómica. Distintos factores permiten admirar la luminosidad del firmamento. El título Starlight certifica a nivel europeo la calidad del cielo, que posibilita la existencia del observatorio astronómico, del astro-turismo y de actividades tan originales como esta.

Para atraer tanto a «capillitas como a los que no les gusta la Semana Santa», en el concierto se interpretarán «marchas procesionales, marchas de ordinario, bandas sonoras y un amplio abanico de música». La organización quiere que «ese día sea fiesta en Almadén». Por ello, la banda llegará a la plaza del Pilar y recorrerá las plazas principales y sus monumentos, como la iglesia y el Ayuntamiento, que pretenden mantener abiertos. «Es una forma de mostrar que el pueblo abre sus puertas a la solidaridad», explica Orfe.

En la plaza de toros habrá habilitado un escenario con luces de baja intensidad, «la mínima iluminación para que los músicos puedan seguir al director» y mantener el recinto totalmente a oscuras para no restar luz a la luna ni a las estrellas. «Queremos que el concierto sea para sentarse y disfrutar», aprovechando el particular enclave y la inusual iluminación natural. La noche continuará con la apertura de un ambigú y la animación de un grupo de jóvenes «que se ha ofrecido para colaborar y hacer más grande la cita», y que alargarán la velada pinchando música.

Al precio de 4 euros para adultos y 2 para niños, las entradas pueden comprarse en la localidad y en otras del entorno, o dirigiéndose al club a través de la red social Facebook –CD Almadén FS– o su blog –cdalmadenfs.wixsite.com/almadenfutsal–. Se ha habilitado también una fila cero (número de cuenta ES312100839453020002346. La recaudación íntegra se destinará a David, que padece el síndrome del maullido del gato, también conocido como 5P. Es una «enfermedad congénita muy rara, que necesita importantes cargas de terapia». En este caso, «la familia la asume prácticamente al cien por cien porque solo les financian 45 minutos a la semana. Es insuficiente puesto que necesita mucho más».

A pesar de ser vecino del Parque Alcosa, «su familia es conocida en el pueblo». Ya el club venía organizando recogidas de tapones para apoyarlo. Y es que el Almadén Fútbol Sala «destaca más por la solidaridad que por sus resultados futbolísticos». Con diversas iniciativas han apoyado a la fundación Josep Carreras, a la Asociación Española contra el Cáncer o a la fundación Aladina, entre otras.

Es un club modesto que cuida mucho su vertiente social, organizando actividades benéficas y asistenciales así como eventos deportivos y de muy variado cariz. Pese a ser un equipo de fútbol, además de ayudar en todo lo que se puede «intentamos dinamizar la oferta cultural del pueblo haciendo cosas diferentes». Un grupo de estudiantes melojeros «montamos un equipo para juntarnos los fines de semana». A raíz de ahí fue creciendo hasta constituirse oficialmente en 2014. El equipo senior compite en la tercera categoría regional de fútbol sala, y cuenta con un equipo cadete de reciente creación. «Futbolísticamente pasamos muchas penas en la competición, pero nuestro orgullo es que además de jugar al fútbol hacemos más cosas». Su presidente, José Ortiz, «sabe poco de fútbol, pero está muy dedicado y es el que más mueve la función solidaria del club». Siempre iluminado y acompañado por sus estrellas, las del privilegiado cielo de Almadén y, cómo no, las que en cada partido sudan la camiseta por la solidaridad.