Las fachadas de Pilas buscan pintores para una nueva vida

‘Tras la sombra de Murillo’ reunirá a artistas locales y foráneos para decorar edificios públicos y privados del municipio

23 ago 2017 / 09:03 h - Actualizado: 23 ago 2017 / 09:47 h.
"Arte","Año Murillo"
  • Rocío Monsalves y Ángel Barrios son los organizadores de ‘Tras la sombra de Murillo’. / El Correo
    Rocío Monsalves y Ángel Barrios son los organizadores de ‘Tras la sombra de Murillo’. / El Correo

A partir del mes de octubre algo cambiará en las calles de Pilas. Algunas de sus fachadas dejarán de ser simples paredes para comenzar una nueva vida a base de trazos y gracias a la iniciativa Un Murillo en tu fachada, que a su vez se enmarca en las actividades del proyecto Tras la sombra de Murillo, el homenaje pileño al pintor sevillano que han organizado los jóvenes vecinos Rocío Monsalves y Ángel Barrios. La idea es que artistas locales y foráneos decoren edificios, en principio, en desuso, de forma que se recuperen y se embellezcan los paseos de este municipio aljarafeño.

«En un principio, lo circunscribimos solo al centro y a inmuebles inhabilitados, sin importar que fueran públicos o privados», explica Rocío, el alma mater de esta idea que está teniendo una repercusión que no esperaban. «Pero cuando lo pusimos en redes sociales empezó a tener tal éxito que ya nos han contactado incluso vecinos de las afueras del pueblo que quieren cedernos la fachada de su propia casa», afirma entusiasmada. También el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Un Murillo en tu fachada varias dependencias municipales para la ocasión. Por el momento, los organizadores ya cuentan con varias ubicadas en las calles Pineda, Antonio Becerril y Santa María la Mayor, así como otra en la plaza Isabel II y una más en la avenida Pío XII.

No es para menos, puesto que el embellecimiento correrá a cargo de artistas, menores de 35 años, emergentes o con una trayectoria ya reconocida a nivel local y nacional. A estas alturas, ya son al menos una decena los que se han prestado a ir a Pilas para «convertirla en una galería contemporánea al aire libre», teniendo en cuenta que las composiciones a realizar deben ser precisamente contemporáneas pero estar basadas o inspiradas en obras de Murillo, «bien por su estilo o temática, así como por su contexto».

Nombres como Verania Rodríguez y Antonio Lara, Ángela Mena y Rocío Mena, Armando Rabadán, Rocío Muñoz Valseca, Cristina Moreno y Miguel Angelit están en esa lista de autores participantes, pero todo aquel interesado en ser parte de lo que algunos han tachado de «idea del año» en la localidad está aún a tiempo de presentar su solicitud. «Tenemos abierto el periodo de recepción de proyectos, que durará hasta el 20 de septiembre», señala Rocío. Y es que está previsto que las intervenciones se desarrollen los próximos días 7 y 8 de octubre. Como los artistas trabajarán de forma desinteresada, Tras la sombra de Murillo, en colaboración con el Consistorio, les costeará el alojamiento, la manutención y los materiales que utilicen, permitiendo que convivan entre ellos mientras realizan las obras.

Entre los proyectos que ya se han recibido y que embellecerán las calles pileñas se encuentra la propuesta de las hermanas Mena (Ángela, la artista, y Rocío, la experta en moda), que crearán «un mural barroco de carácter naturalista traído a nuestra era, con formas, colores y diseño de lo que sería para ellas hoy ese barroco naturalista, y donde la influencia de lo textil tendrá una importante presencia».

Otras actividades

Pese a que lleva fraguándose varios meses, el apretado programa de actividades que el proyecto Tras la sombra de Murillo tiene previsto para homenajear la figura del pintor cuando se cumplen 400 años de su nacimiento dará comienzo el próximo 2 de septiembre.

En concreto, se celebrarán desde exposiciones a conciertos pasando por conferencias, rutas gastronómicas y hasta una subasta con fines solidarios. Como platos fuertes, los organizadores destacan la exposición de apertura, Murillo a dos pinceles, en la que se mostrará al público una reinterpretación de una serie de obras del pintor sevillano a través del pincel de dos reconocidos artistas pileños, Manuel Magdaleno y Gonzalo Sánchez Bernal; el ciclo de música barroca, que se celebrará en marcos incomparables –y novedosos– como la iglesia de Santa María la Mayor y la ermita de Nuestra Señora de Belén; las diferentes conferencias, que contarán con el saber del experto Enrique Valdivieso y el presidente del comité científico de Murillo Sevilla, Alfredo Morales; la parte educativa, que incluye talleres o cuentacuentos con los que se pretende implicar a los más pequeños del municipio; o la adaptación de la feria de la tapa a la temática de la muestra, en la que pedirán a todos los bares participantes que elaboren un plato basándose en la gastronomía del siglo XVII.