domingo, 23 septiembre 2018
13:18
, última actualización
Tomares

«Las ferias son una ocasión para encontrarse con lectores y escritores»

Pablo Martín Sánchez lleva a Tomares ‘Agatha’ con Sara Mesa

14 mar 2018 / 18:31 h - Actualizado: 14 mar 2018 / 19:57 h.
  • El escritor barcelonés Pablo Martín Sánchez. / Barbara Balcells Matas
    El escritor barcelonés Pablo Martín Sánchez. / Barbara Balcells Matas

La X edición de la Feria del Libro de Tomares, que dio comienzo ayer con un pregón de Antonio Muñoz Molina, contará hasta el próximo domingo con varios escritores de primera fila. Uno de ellos es el joven Pablo Martín Sánchez, quien presentará este sábado el libro que ha escrito a cuatro manos con la sevillana Sara Mesa. Su título es Agatha, lo ha publicado el sello La Uña Rota, y su origen es tan curioso como la historia que cuenta.

«La idea surgió de los editores de La Uña Rota, Carlos Rod y Mario Pedrazuela, que habían publicado las cartas de Herman Melville a Nathaniel Hawthorne», recuerda Martín Sánchez. «Contactaron con Sara Mesa y conmigo y nos propusieron algo que no pudimos rechazar: escribir, cada uno por su lado y sin hablar entre nosotros, una historia real que Melville le contó a Hawthorne en varias de sus cartas, con la intención de que este la convirtiera en relato. Pero Hawthorne no se atrevió y nosotros sí [risas]. Y como yo me encontraba pasando el verano en Nottingham, no lejos de Liverpool, el lugar donde Melville y Hawthorne se vieron por última vez, enseguida se me disparó la imaginación y me puse a escribir la historia».

Tratándose de dos escritores con un acento muy personal, no se trataba de unificar estilos. «Nosotros no nos propusimos en ningún momento que nuestros estilos tuvieran que conciliarse, más bien lo contrario: dimos por supuesto que saldrían textos muy distintos, precisamente porque nuestros estilos son distintos, pero eso era la gracia (o parte de la gracia) del asunto, diría yo... Aun así, creo que ambos textos dialogan muy bien entre sí, dan dos visiones distintas pero complementarias de la misma historia, demostrando que en esta vida no existe la verdad absoluta, sino una multiplicidad de pequeñas verdades», añade Martín Sánchez.

Por otro lado, Martín Sánchez publicó el año pasado una nueva novela –cabría decir en solitario– en su sello habitual, Acantilado, titulada Tuyo es el mañana. La novela, según sus palabras, «surge de una curiosidad: saber qué ocurrió el día en que yo nací. Esto es algo que ya había tratado en uno de los relatos de mi libro Fricciones (EDA Libros, 2011), titulado Faustine, en el que las primeras cinco páginas suponen una tentativa de agotamiento de un ejemplar de La Vanguardia del 18 de marzo de 1977. Digamos que la novela es un intento de agotar aquella curiosidad, concentrando la narración en 24 horas y dando voz a una niña que decide hacer novillos, a un viejo empresario que vuelve de hacer negocios en Roma, a una estudiante de Periodismo que investiga un caso de bebés robados, a un profesor suyo que lleva una doble vida, a un galgo que está harto de correr en el canódromo y hasta a un retrato que lleva medio siglo colgado en el salón de un piso del Ensanche. Y luego hay un niño que nace ese día y alrededor del cual se irán uniendo todas las historias», explica.

Sobre las ferias del libro como la de Tomares, a la que acude por primera vez –hace unos años estuvo en la de Sevilla, compartiendo escenario con su amigo Jesús Carrasco, opina que «por un lado, es una oportunidad de encuentro para los lectores con los autores (y viceversa, ojo); y por otro es también un lugar para trabar relación con otros escritores y editores, que en algunos casos puede ser muy enriquecedora», concluye.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016