viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización

Las musas se independizan en Los Palacios y Villafranca

El Vivero Cultural palaciego focaliza a mujeres artistas para promocionar sus trabajos durante todo el mes de marzo por las diferentes redes sociales

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
25 mar 2018 / 17:48 h - Actualizado: 25 mar 2018 / 20:45 h.
  • Las protagonistas de la campaña #demusasaartistas que organiza la asociación juvenil El Vivero Cultural de Los Palacios y Villafranca. / Á.R.
    Las protagonistas de la campaña #demusasaartistas que organiza la asociación juvenil El Vivero Cultural de Los Palacios y Villafranca. / Á.R.
  • La cantante Carlota Begines. / ÁR.
    La cantante Carlota Begines. / ÁR.

TAGS:

La asociación juvenil El Vivero Cultural de Los Palacios y Villafranca, que lideran jóvenes como Míriam Estévez y José Peña, entre otros muchos de una hornada de veinteañeros que sacan periódicamente un variado fanzine y que dinamizan el aletargado ocio de su generación desde hace más de un año, entre sus actividades insertas en los institutos, sus colaboraciones en la Casa de la Cultura y sus actos en la tasca cultural Muhapelo, acaba de lanzar una campaña feminista que, bajo el hashtag #demusasaartistas, destacará durante todo el mes de marzo, en las redes sociales, las figuras de artistas femeninas del pueblo que, o bien por su juventud o bien por ser mujeres, no son suficientemente conocidas a juicio del colectivo, que insiste en «el reconocimiento que se merece ese 50 por ciento de la población cultural de nuestro pueblo».

El colectivo ha demostrado su decidido carácter feminista en cuantas ocasiones ha tenido, con artículos y disertaciones sobre el tema, con reivindicaciones poéticas como la que llevaron a cabo en el IES Marismas hace unas semanas –rescatando versos de sor Juana Inés de la Cruz o Alejandra Pizarnik– o con recitales con voces de féminas como el que protagonizaron en la Feria del Libro del municipio. Ahora, en la línea de rescatar a artistas olvidadas por razón de género, abogan por visibilizar a artistas vivas y locales, dedicando cada dos días sus secciones de Facebook, Instagram o Twitter a mujeres que representan, con el plus de la cercanía.

Ha sido la cantante Carlota Begines Sivianes, una palaciega de 22 de años, la primera en aparecer por «cantar en los escenarios de toda la provincia con una voz que cautiva allá por donde va». La propia artista cuenta que «con 14 años di mi primer concierto en Utrera» y que «la música es solo un hobby», pues su principal reto es dedicarse al cine, como su padre, el polifacético Álvaro Begines, excomponente del grupo No me pises que llevo chanclas y hace años reconvertido en productor y director de cine. De esta joven primera artista se destaca que estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y que le ha puesto voz al documental Sinlavenia, de Julio Fraga.

«La idea es seguir promocionando a otras vecinas artistas durante el mes de marzo, porque la reivindicación del papel de la mujer en la cultura no termina el 8 de marzo», explica Míriam Estévez, pecando de modestia porque no cuenta que ella misma compone, toca el ukelele, canta y pinta. De hecho, no solo ha inaugurado un par de exposiciones individuales en su pueblo, sino que desde entonces se dedica también a hacer retratos por encargo.

También han aparecido nombres de otras palaciegas vinculadas a la literatura, la música, la ilustración, la escultura, la fotografía, el cine o el flamenco, entre otras disciplinas. En este sentido, la campaña también está sirviendo de llamamiento a cuantas mujeres quieran formar parte de la promoción o a cuantos vecinos quieran señalar a algunas de estas mujeres también inspiradas por sus propias musas.

De momento, está decidido que aparecerá próximamente Mercedes Garrido, pintora multimedia que ha expuesto varias veces en el pueblo y otros puntos de Andalucía y que se encargó de la última portada de la revista cultural El Soberao, una publicación del pasado siglo resucitada en la que también El Vivero Cultural, en colaboración con Victoriano Rosal, está jugando un papel fundamental. Otras pintoras en cartera son Inma Fierro o Inés Porras, a la que podría sumarse la también escultora y ceramista Mercedes Antequera, y la fotógrafa Claudia Amuedo... «Es que hay muchas mujeres con mucho talento que se merecen ser reconocidas, como Irene Gassín, o Rocío Begines, o Merche Quinta, qué sé yo; se trata de encontrarlas», insiste José Peña.

En el terreno de la música, al margen de focalizar a tantas mujeres de la banda de música Fernando Guerrero, la intención es destacar a las chicas que forman dos coros vocales de música clásica como son A sei voci, liderado por la jovencísima Aurora Galán, o Lux Aeterna, conducido por Pilar Expósito, a la sazón pianista y directora de la Escuela Municipal de Música. También se señalará a Anabel Rodríguez Rosado, más conocida en el flamenco como Anabel de Vico, por ser una de las voces jondas con más proyección en la provincia y que consiguió el año pasado quedar finalista en el concurso de cante de Las Minas de La Unión (Murcia).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016