Menú

Las nuevas obras del PER en Osuna cuentan con un presupuesto de 1.300.000 euros

El pleno ha dado luz verde a los proyectos que propiciarán más de 600 contrataciones

05 abr 2017 / 13:23 h - Actualizado: 05 abr 2017 / 13:27 h.
  • Obras de reurbanización del barrio de Fátima. / El Correo
    Obras de reurbanización del barrio de Fátima. / El Correo

El pleno del Ayuntamiento de Osuna ha aprobado las nuevas obras que se llevarán a cabo a lo largo de este año en localidad referentes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), conocido tradicionalmente como PER, las cuales van a contar con un presupuesto de 1.300.000 euros, de los cuales, 780.000 son para mano de obra, y 520.000 para la adquisición de materiales, permitiendo más de 600 contrataciones.

Las obras, que comenzarán a partir del mes de agosto, incluyen un total de siete proyectos que se centran en la continuación de la reurbanización del barrio de Fátima, actuándose, en esta segunda fase, en las calles Álvarez Quintero y Ruiz de Alda, donde se realizarán trabajos de acometida de agua, solado y acerado. También en las calles Batalla de Munda y Guzmán El Bueno, se actuará en la cometida de agua y acerado, culminándose así con la reurbanización de siete calles de este barrio.

El segundo proyecto se centra en la pavimentación y acondicionamiento de la zona de las atracciones de feria del Ejido, donde se va a crear un espacio multifuncional de tal manera que se compatibilice este uso con la instalación definitiva del mercadillo en este lugar.

Igualmente se va a seguir actuando en edificios públicos tales como los diferentes centros educativos, destacando la segunda fase del cambio a iluminación led del CEIP Rodríguez Marín o la colocación de caucho continuo en la zona de juegos infantiles de la Escuela de Educación Pública Puerta Osuna, además de otras actuaciones de mantenimiento para continuar mejorando las instalaciones; en la estación de autobuses o en viviendas sociales de carácter público, como las ubicadas en la calle San José de Calasanz.

Se continuará también con actuaciones que mejoren las infraestructuras urbanas, como la pavimentación de Camino del Saucejo, intervenciones en la piscina municipal o la creación de una zona de vaciado y lavado de las máquinas barredoras en el polígono El Ejido, entre otras. En la calle Santísimo también se reparará la red de saneamiento y la reposición de la calzada y se continuará con actuaciones en las zonas verdes de Osuna, entre las que destacan el circuito deportivo en el parque de Buenavista o la replantación de la zona del Higueral. Finalmente se seguirá con la eliminación de las barreras arquitectónicas, centrándose las actuaciones en Alfonso XII, sector Jondón, calle Écija y Avenida de la Constitución.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación del control de servicio de recogida y de transporte de residuos sólidos urbanos de Osuna, que será concedido mediante una mesa de contratación pública, por un período de 6 años y por un valor cercano a los tres millones de euros, estableciendo como condiciones la inclusión de los 11 trabajadores que actualmente realizan este servicio municipal y que el mismo se venga realizando de acuerdo con el esquema actual de recoger tanto los residuos de los contenedores como la recogida casa por casa.

Igualmente se ha modificado a la baja la ordenanza municipal que regula el vertido de los residuos de obras que han de llevarse al centro de transformación para luego ser transportados a uno de valorización, previsto inicialmente en Marchena o Écija, y que ahora será en La Rinconada, al ofrecer esta empresa unos costes más económicos, y suponiendo una rebaja en la tasa de un 35% de media.

En este apartado también ha sido aprobada una nueva ordenanza municipal de actividades por la cual se agiliza el inicio de cualquier actividad económica o empresarial por medio de la presentación, por parte del emprendedor, de un declaración responsable donde se manifiesta reunir todos los requisitos que establece la normativa vigente. Un documento que viene a sustituir a la tradicional licencia de apertura que conceden los ayuntamientos y cuya tramitación administrativa es más lenta y burocrática. La mayoría de las actividades económicas pueden acogerse a esta nueva ordenanza, salvo aquéllas que supongan algún riesgo para la salud, seguridad o pueda atentar contra el patrimonio histórico o el medio ambiente.

Otro de los puntos aprobados en esta sesión ha sido solicitar al Ministerio de Hacienda la concesión para sacar a oferta pública 4 plazas para la jefatura de la Policía Local, máximo permitido por el decreto ley correspondiente, el cual establece que sólo pueden solicitarse el mismo número de plazas que puestos de personal jubilado en 2016.

Finalmente, ha sido aprobada la liquidación presupuestaria de 2016 consiguiendo el Ayuntamiento de Osuna alcanzar un superávit cercano a los 475.000 euros y cumpliendo con todos los requisitos que establece el Ministerio de Economía, lo que ha permitido conseguir un equilibrio de las cuentas municipales.

En el apartado de las mociones, se ha aprobado con el voto favorable de PSOE, IU y Osuna Puede, y la abstención del PP, una moción al documento de base que propone una nueva Ley de Educación basada en un pacto político y social conjunto con el fin de derogar la ley vigente e impulsar una nueva centrada en un pacto con la comunidad educativa, donde primen los valores de calidad, igualdad de oportunidades y transparencia y que garantice el éxito de lo público, solicitando la derogación de la LOMCE como modelo educativo excluyente, segregador, regresivo y elitista.