Écija

Las obras del nuevo parque de bomberos de Écija empezarán a principios de año

Así lo afirma Diputación respecto a un proyecto que está en fase de adjudicación pero todavía no es definitiva, según la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota

12 dic 2018 / 09:44 h - Actualizado: 12 dic 2018 / 09:51 h.
  • Argota atendiendo las explicaciones del arquitecto y delante del cartel que anuncia las obras. / El Correo
    Argota atendiendo las explicaciones del arquitecto y delante del cartel que anuncia las obras. / El Correo

La diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, se ha mostrado “convencida” de que el nuevo parque de bomberos de Écija empezará a construirse a finales de enero o principios de febrero del año que viene, y estará terminado en 2019.

Argota ha visitado en Écija los terrenos en que está previsto construir esta instalación, que lleva comprometida desde marzo de 2011 pero que todavía no ha empezado a construirse. El concurso para licitar las obras está prácticamente cerrado, a falta de que sea definitiva la propuesta de adjudicación hecha por la mesa de contratación el pasado mes de octubre.

Tenemos que esperar a la resolución definitiva”, ha pedido la diputada provincial, “y cuando se produzca contaremos con un mes y medio para iniciar las obras” que “estarán terminadas a lo largo de 2019, porque tienen una duración de diez meses y podemos estar en disposición de poner este parque de bomberos de último modelo a disposición de nuestros profesionales y dar servicio a Écija y su comarca y, en definitiva, al servicio provincial de prevención y extinción de incendios”, enfatiza.

Trinidad Argota argumenta que el proceso de adjudicación de las obras, que se inició el pasado mes de agosto, “tiene sus tiempos; la propuesta de la mesa de contratación no es oficial, tengamos un poquito de paciencia”, pide, y anuncia que “es inminente, es cuestión de días”.

Una oferta 105.000 euros más barata

La oferta más ventajosa presentada a concurso esa la de la unión temporal de empresas (UTE) Sólido y Sardalla Española S.A., de Málaga, que rebaja el presupuesto base de 1.002.602 euros (impuestos excluidos) en más de 105.000 euros. Esta UTE ha ofertado hacer las obras por un total de 897.429 euros.

En total se han presentado seis ofertas. Solo la de Sólido y Sardalla Española baja de los 900.000 euros, en una obra que tiene un presupuesto de más de 1,2 millones añadiendo el IVA.

Como ha indicado Argota, la propuesta de la mesa de contratación todavía tiene que pasar por el Área de Servicios Públicos Supramunicipales, que es la que tiene que proponer la adjudicación de las obras del parque de bomberos de Écija “en base a la mejor relación coste/eficiencia, una vez finalizadas las mismas con objeto de comprobar si existen ofertas anormalmente bajas”.

La construcción del nuevo parque de bomberos de Écija se financia con cargo al sexto Plan Supera de la Diputación de Sevilla, algo que, en opinión de la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, no interfiere en los plazos de inicio de las obras, “que debe estar adjudicada en 2018; es verdad que el proceso administrativo se ha llevado prácticamente todo 2018”, reconoce Argota, que pide “total y absoluta tranquilidad porque la obra de este parque está financiada y lo único que pasa es que en lugar de empezar en noviembre de 2018, por motivos administrativos, a finales de enero o primeros de febrero del año que viene podrá haber movimientos de tierra”, vaticina.

Un parque de bomberos de la máxima calificación

El nuevo parque de bomberos de Écija será del tipo ‘Alfa’, la máxima catalogación de este tipo de instalaciones. Se va a construir en el polígono industrial El Barrero en una parcela de 7.300 metros cuadrados de los que habrá construidos unos 1.345. Según el proyecto, contará con un edificio principal de 994 metros cuadrados, uno auxiliar de 227 metros, una torre de prácticas y un hangar para vehículos de 358 metros cuadrados.

En el edificio principal se concentran la mayoría de los servicios, desde salas de descanso, de reuniones, de guardia, un aula de formación, despachos, los almacenes de equipos, gimnasio, vestuarios, aseos, ducha y zona de office. Según el Ayuntamiento de Écija, el futuro parque de bomberos tendrá carácter comarcal y prestará servicio a más de 60.000 personas.