jueves, 23 noviembre 2017
12:49
, última actualización

Las primeras viviendas de La Unión se levantarán a lo largo de 2018

Los presupuestos de La Rinconada recogen el «impulso definitivo» a esta zona de expansión

10 nov 2017 / 22:38 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 23:54 h.
  • El pleno municipal aprobó ayer los presupuestos de La Rinconada para el año 2018. / El Correo
    El pleno municipal aprobó ayer los presupuestos de La Rinconada para el año 2018. / El Correo

TAGS:

La Rinconada pone fin a los años de barbecho por culpa de la crisis y empezará a poblar de viviendas, a partir de 2018, los suelos de La Unión, una de las grandes bolsas de expansión del área metropolitana. Ese propósito lo plasma el Ayuntamiento rinconero en unos presupuestos para el próximo año que fueron aprobados ayer en pleno –con los votos del PSOE, el apoyo del Grupo Mixto y la abstención de La Rinconada Sí se puede– y que, además, recogen otros proyectos que suponen un «impulso definitivo» a estos terrenos sin desarrollar entre los núcleos de La Rinconada y San José, como la construcción del futuro parque de bomberos o la finalización del colegio de La Unión.

Así, las cuentas municipales para 2018, se elevan a 44,5 millones de euros, con un incremento de 1,75 por ciento y que incluye la puesta en marcha de más de 50 actuaciones en materia de inversiones. De ellas, destaca la primera promoción de vivienda residencial en La Unión, que tendrá como principal destinatario a los jóvenes con un Plan de Vivienda por 1,35 millones. En ese sentido, el Gobierno municipal considera clave el año 2018 para «el impulso definitivo» de La Unión, que ya ha solventado el principal escollo que tenía con la Junta: la de cómo iba a cruzar la autovía de Acceso Norte por estos suelos. El acuerdo, alcanzado hace apenas dos semanas, comprende la construcción de dos viaductos que «sobrevolarán» los terrenos de La Unión y que supondrá un coste de 18 millones de euros para la Consejería de Fomento y Vivienda.

La Unión, en cualquier caso, no es la única pata de los presupuestos. Las inversiones crecen un 20 por ciento, más de seis millones de «política inversora que busca seguir haciendo de La Rinconada un pueblo moderno, innovador y sostenible», según indicó Raquel Vega, concejal de Hacienda, en el pleno. Así, se pondrá en marcha un Plan Estratégico 2018-2022 que será, explicó el alcalde, Javier Fernández, «el marco plurianual de referencia en la ejecución inversora». Entre las líneas de actuación recogidas destaca un nuevo centro de bienestar social en la barriada La Paz, la ampliación del instituto Antonio de Ulloa o la finalización de comedores escolares. También habrá inversiones deportivas y un plan de mejora y mantenimiento de instalaciones.

En ese desgranar las cuentas, casi siete millones gestionará Fomento del Empleo. Nacen programas financiados al cien por cien por el Consistorio, como el plan Avanza, el Programa Activa Empleo, planes Impulso e Inserta+, así como un plan de choque de empleo con Feder y los cofinanciados con otras administraciones. También aumenta un 10 por ciento las partidas a políticas sociales, con casi tres millones a los que se suma 1,7 millones más del Patronato de Personas con Discapacidad. El apoyo a la dependencia crece un 36,2 por ciento, y a casi medio millón asciende las líneas de ayudas sociales. Educación vuelve a crecer un 3 por ciento, casi 2 millones para el mantenimiento de los centros, el servicio de cuidadoras de Infantil y Primaria, las ayudas a Ampas (crecen un 20 por ciento) y el crecimiento en un 41 por ciento de todas las becas.

Igualdad también aumenta un 5,5 por ciento, visión de género transversal a todas las áreas municipales, sobresaliendo el crecimiento en la lucha contra la violencia de género. Año estratégico también en el deporte con 2,41 millones y casi un 10 por ciento para Cultura, de la que destaca una nueva acción: el Bono Joven y Circuito Joven con gratuidad en todos los espectáculos para jóvenes de 16 a 25 años.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016