Las tormentas mantendrán en alerta a la Sierra Morena y la Campiña este jueves

La Aemet activa el aviso entre las 0.00 y las 15.00 horas con una previsión de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora

23 may 2018 / 16:48 h - Actualizado: 23 may 2018 / 17:04 h.
"El tiempo"
  • Sevillanos paraguas en mano. / Manuel Gómez
    Sevillanos paraguas en mano. / Manuel Gómez

Las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén tendrán activos este jueves avisos de nivel amarillo por tormentas y fuertes lluvias que pueden dejar hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Sevilla la alerta estará activa desde las 00.00 a las 15.00 horas en la Sierra Morena y la Campiña, al igual que en Huelva y Córdoba en la sierra y la comarca de los Pedroches.

En la provincia de Cádiz, el aviso tendrá vigencia de las 00.00 a las 13.00 horas por tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en la campiña y el litoral. Por su parte, en la provincia de Cádiz el aviso sólo estará vigente hasta las 06.00 horas en Sierra Morena, Cazorla, Segura y la comarca del Condado.

La Aemet prevé para este jueves en Andalucía cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente tormentosos en el tercio occidental. Nubes en el resto, sin descartar chubascos, menos probables cuanto más al este. Tampoco se descartan chubascos localmente fuertes al final del día al noreste de la comunidad.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el tercio oriental y el litoral mediterráneo, un descenso en las comarcas del noroeste y permanecerán sin cambios en el resto. Por su parte, las máximas irán en descenso en la mitad occidental, en ascenso en el noreste y sin cambios en el resto.

Los vientos serán de componente este en el tercio oriental, fuertes por la mañana en el litoral y sierras orientales, girando durante la tarde a componente oeste. En el resto, vientos flojos variables, tendiendo a suroeste. Habrá poniente en el Estrecho.