lunes, 16 septiembre 2019
13:20
, última actualización

Las tripas de un móvil, las grandes olvidadas

Medio centenar de especialistas en reparaciones de telefonía aprenderán y perfeccionarán la técnica en Pilas en un evento «único» en España y Europa organizado por un joven pileño

16 ago 2018 / 20:30 h - Actualizado: 17 ago 2018 / 18:01 h.
  • Un técnico repara una placa base de un móvil. / Fotos: El Correo
    Un técnico repara una placa base de un móvil. / Fotos: El Correo
  • El taller con los técnicos trabajando.
    El taller con los técnicos trabajando.
  • Antonio Ortega, el joven pileño organizador de Ceret 2018.
    Antonio Ortega, el joven pileño organizador de Ceret 2018.

Los móviles. Esos aparatos en los que se guardan, con total despreocupación, documentos importantes, contactos imprescindibles e imágenes inolvidables. Cientos de ellos que, en cuestión de segundos, pueden desaparecer en un gesto tan simple como que el cacharro se caiga al agua y sus tripas, también conocidas como placa base, queden inutilizadas. Pese a esos momentos de pánico inherentes al usuario del smartphone, queda esperanza: dejarlo en manos de los técnicos especialistas en reparaciones de telefonía. No solo de pantallas, o cámaras o conectores USB, que también, sino de las entrañas del teléfono.

Claro que, para saber lidiar con ellas, como en todo, es necesaria la formación. Y de enseñar sabe un rato Antonio Ortega, un joven informático pileño que, a finales de 2015 y tras lograr conseguir la certificación de ingeniero de las marcas Sony y Asus en España –ahí es nada–, se lió la manta a la cabeza para convertirse en autónomo y empezar a dar cursos por Andalucía occidental, dando forma a la que después sería su empresa Avacom Technology. Tal ha sido su éxito desde entonces que, del 10 al 14 de septiembre, ha organizado «un evento único en España y en Europa», el Congreso de Especialistas en Reparaciones de Telefonía (Ceret), en el que casi medio centenar de técnicos de todo el país e incluso de Melilla y Francia aprenderán en Pilas a perfeccionar esa mágica tarea de resucitar terminales que parecían sin arreglo. «Recuperando datos o cambiando chips de las placas base podemos hacer que esas fotos tan bonitas de tus vacaciones que has perdido no se queden en el limbo telefónico», explica Ortega. Y eso es un alivio para la mayoría de los mortales.

Con toda la importancia que para la sociedad actual tiene este tipo de reparaciones, los especialistas en la materia escasean: «Hay muchas tiendas de telefonía que no pasan de arreglar la superficie de los móviles porque no tienen capacidad o herramientas para salvar las placas base». Igualmente, el manitas que es capaz de hacer virguerías con los terminales quizás no tiene la destreza suficiente para ello. El objetivo es que tanto los establecimientos como los profesionales libres sean capaces de optimizar la reparación y se acabe rentabilizando. Y por eso surge este congreso. En él, entre charlas, jornadas de networking o stands con promociones de importantes empresas de venta de componentes, participará el profesor colombiano Carlos Quinceno, «que con sus más de 250.000 suscriptores en Youtube es conocido como el mejor técnico de habla hispana del mundo», señala Ortega. «Quería hacer un curso en España, el único que haría este año en Europa y, tras estudiar las muchas ofertas que había tenido, se quedó con nosotros. Aunque al principio le echó un poco para atrás que el evento se celebrara en Pilas, al final le convencí», añade orgulloso.

Porque para este pileño era fundamental organizarlo en su pueblo, le costara lo que le costara. De hecho, admite que algunos de los inscritos, principalmente los que vienen de fuera de la provincia de Sevilla, tenían dudas «porque no hay buena conexión con el aeropuerto o con las estaciones de trenes». El toque «familiar» que Ortega ha querido darle al congreso acabó disipándolas y todos los asistentes tendrán su particular lanzadera para desplazarse hasta el Residencial Lantana Garden, donde se celebrará el evento, sin que suponga un problema la intermodalidad.

La difusión no para de crecer. Tras casi agotar las plazas disponibles, «muchas personas nos llaman, de todas partes del mundo, para saber si lo retransmitiremos por streaming. Estamos trabajando en ello, a ver si logramos conseguirlo», apunta Ortega. Es más, aún no se ha celebrado el del presente año pero este pileño ya está trabajando en lo que será Ceret 2019.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016