Le dan una beca para transporte casi ocho años después de pedirla

Un vecino de Punta Umbría la solicitó en 2012 para un curso de informática, y ahora le ha venido aprobada una ayuda de 501.60 euros

20 abr 2019 / 18:38 h - Actualizado: 20 abr 2019 / 18:42 h.
  • Le dan una beca para transporte casi ocho años después de pedirla

Que la administración es, a veces, cansina para contestar un trámite, es algo que no coge por sorpresa. Que los trámites, si son a favor de quién los reclama, se pueden eternizar, tampoco, pero el caso de un vecino de la localidad onubense de Punta Umbría es un punto y aparte en todo esto.

Su caso dependía de la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a la que pidió en 2012 una ayuda en forma de beca para apoyar sus estudios. En esencia, se matriculó en un curso de informática y tenía derecho a ayudas por el desplazamiento, pero terminó el curso, no supo nada de su petición, y ahora es cuando la Junta le ha concedido una ayuda de 501.60 euros en total.

Primeros trámites en 2012

Según la documentación de la tramitación de las ayudas donde se reflejan todos los detalles de la misma, el joven en cuestión, S.C., solicitó la ayuda al transporte en 2012, para hacer un curso de formación profesional destinado a la mejora de sus conocimientos informáticos, en base a una normativa regulada en la sección quinta de la orden de 23 de octubre de 2009.

La orden dice, entre otras cosas, que “entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra el de la consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, tal y como se establece en el artículo 10.3, apartado 1.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Concreta la misma orden que “podrán solicitar esta ayuda aquellas personas que para asistir al curso tengan que desplazarse de un municipio a otro o, estando dentro de un mismo municipio, de un núcleo de población a otro, siempre que la distancia entre ambos sea al menos de 10 kilómetros”.

La tramitación de la petición de ayuda la realizó con el fin de tener un apoyo para desplazarse a Huelva capital desde su casa, aunque realizó el curso entre el 26 de octubre de 2011 y el 20 de febrero de 2012 sin que le viniese aprobada la petición.

Sin embargo, siete años después de terminarlo, el pasado 9 de abril, la Junta de Andalucía le comunicó que le concedía un total de 501,60 euros "en concepto de transporte en vehículo propio correspondiente a 60 días y 22 kilómetros diarios, a razón de 0,19 euros cada kilómetro, hasta un máximo de 12 euros al día”.

Ayudas reguladas por Ley

Se trata de unas ayudas reguladas en la orden que regula “la ordenación de la formación profesional para el empleo en Andalucía”, que establece las bases reguladoras para la concesión e subvenciones y ayudas y otros procedimientos”.

El propio joven no ha entrado a valorar este hecho, aunque fuentes familiares sí han ironizado con que es un ejemplo de las administraciones españolas, que “no tienen fama de rápidas a la hora de pagar”.