viernes, 19 julio 2019
08:59
, última actualización

Le piden 75.000 euros por matar aves protegidas junto a su hijo de 10 años

Además de la fianza, en la querella se pide la suspensión del permiso de caza del querellado y la incautación de las armas registradas a su nombre.

18 feb 2019 / 14:16 h - Actualizado: 18 feb 2019 / 14:21 h.
  • Le piden 75.000 euros por matar aves protegidas junto a su hijo de 10 años

La Fiscalía de Medioambiente de Sevilla pide una fianza de 75.000 euros para un hombre acusado de un delito continuado contra la fauna que habría cometido al cazar decenas de aves, algunas protegidas y entre ellas una cigüeña, junto a su hijo de 10 años, poseedor de una gran puntería.

La querella contra José María M.O., que se ha dirigido a los juzgados de Coria del Río, se ha podido culminar tras la intervención de su teléfono móvil durante el registro de su domicilio cuando le investigaban por un delito contra la salud pública.

En el móvil, los agentes del Seprona de la Guardia Civil encontraron numerosas fotografías y vídeos de 2016 y 2017 con escenas de caza del acusado y su hijo de 10 años, tanto en el momento en el que mataban a especies protegidas como cuando las exhibían a modo de trofeo frente a la cámara.

Durante las distintas jornadas de caza en el término de Coria del Río, en algunas de ellas se ve al padre jalear a su hijo, que estaba vestido de camuflaje y con un rifle y que tiene una gran puntería en el uso de la escopeta de caza.

En una ocasión, se ve que el hijo dispara desde el vehículo a una cigüeña, que mata y tras lo cual se baja del vehículo para abrirle el ala, lo mismo que hizo a un ánade, y entre los vídeos hay escenas en las que se les ve incluso disparando a las gaviotas.

Entre los ejemplares apresados había un martinete común, una garza real, numerosos moritos, una cigüeña, águilas ratoneras, lavanderas blancas, ánades reales, bisbitas comunes, una tarabilla común, agachadizas comunes y avefrías.

Algunas de las aves tienen protección genérica y está prohibida su caza, de acuerdo con una ley de 2003 de conservación de flora y fauna silvestres, y otras tiene protección específica gracias a un real decreto de 2011 que contiene el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El valor total de los ejemplares eliminados asciende a 55.100 euros, aunque la fianza que se le exige es de 75.000 euros porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé pedir el valor del daño y elevarlo, como mínimo, en un tercio.

En su querella, la Fiscalía solicita la declaración del investigado y de los agentes que de forma autorizada encontraron las imágenes y las remitieron a la unidad especializada del Seprona.

Además de la fianza, en la querella se pide la suspensión del permiso de caza del querellado y la incautación de las armas registradas a su nombre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016