Lebrija despide la primavera con teatro de casa y para todos los públicos

El municipio del Bajo Guadalquivir ofrece 13 propuestas escénicas a precios simbólicos hasta el próximo 19 de junio

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
09 may 2019 / 17:36 h - Actualizado: 09 may 2019 / 17:40 h.
"Teatro"
  • Cartel anunciador del certamen de teatro de Lebrija. / Ayto Lebrija
    Cartel anunciador del certamen de teatro de Lebrija. / Ayto Lebrija

La huella que dejó en Lebrija Juan Bernabé, prematuramente fallecido en la flor de su talento, en 1971, sigue siendo indeleble. Y no solo porque el teatro local se bautizara a partir de 1978 con el nombre del director de aquel Teatro Estudio Lebrijano, el grupo de teatro independiente que dinamizó el teatro popular y campesino de un modo trascendente en el tardofranquismo español con obras como la inolvidable Oratorio, sino porque todavía hoy, medio siglo después, el pueblo sigue acogiendo, edición tras edición, el ya tradicional Certamen de Teatro Aficionado Andrés García Alcón ‘May’, bautizado en efecto con el nombre del destacado miembro de la segunda generación del teatro lebrijano que también encarnó en primera persona ese fatum de los dramaturgos del pueblo de Elio Antonio de Nebrija al fallecer tan joven en un accidente de tráfico. «Aquí en Lebrija es muy común que todos los niños hagan teatro desde su más tierna infancia», asegura orgulloso su alcalde, Pepe Barroso.

El caso es que el próximo martes día 14 arranca el certamen, en el que podrá disfrutarse a precios simbólicos (un euro las obras infantiles y dos euros las de adultos) de un amplio programa de propuestas escénicas, 13 en total, gracias a la implicación de los colegios e institutos de la localidad, el Taller del Área de Igualdad del Ayuntamiento y los talleres Cuarto Creciente, Replicantes y el de Adultos.

Este próximo martes será el colegio público El Recreo el encargado de llevar al escenario la obra Money, Money, Money, mientras que el colegio Nebrixa hará lo propio con El malvado Tragatroncos, a partir de las 11.30 horas. Las obras de carácter amateur continuarán el jueves 16 con Piratas sin tesoro, del colegio Elio Antonio, y Zombie Attack y Las brujitas despistadas, del colegio Cortines Pacheco. Ya el 23 de mayo será el turno para el colegio Blas Infante con Fantasía flamenca y Cosas de cacos, mientras que el 24 serán los institutos los que ofrezcan la obra Mía Mamma y Robóticas. El día 28 se cerrará la modalidad infantil con las obras La calavera dorada, del colegio Cristo Rey y El oro del Guacamayo, del colegio Josefa Gavala.

La modalidad de adultos arranca el 5 de junio, por la tarde, pues a las 20.00 horas se representará 25 años en el escenario, del Área de Igualdad. Los días 15 y 19 de junio, por su parte, y a las 21.30 horas, será el turno del taller Cuarto Creciente, con la obra Toc Toc – Laurent Baffie; del taller de Adultos con la obra ¡Tengo el cielo ganado! y del taller Replicantes con Días estupendos, una obra del dramaturgo navarro de Alfredo Sanzol.