viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Fitur

Lebrija luce en Fitur a Manuel de Paula, cartel de su próxima Caracolá

La organización de la 54ª edición de uno de los festivales con más solera de la provincia le entregará este año el Caracol de Oro en «justo reconocimiento a su trayectoria»

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
24 ene 2019 / 17:16 h - Actualizado: 24 ene 2019 / 17:21 h.
  • Acto de presentación en Fitur, en Madrid. Foto: A.R.
    Acto de presentación en Fitur, en Madrid. Foto: A.R.

La Caracolá de Lebrija, uno de los festivales veraniegos más arraigados de Andalucía y que en los últimos años ha diversificado sus espectáculos y sus escenarios, rendirá homenaje esta vez, en su 54ª edición -que se desarrollará entre el 11 y el 20 de julio- a uno de sus flamencos más verdaderos, Manuel Valencia Carrasco, a quien la historia de su compromiso con la libertad y su propia sangre conoce como Manuel de Paula. Al nieto de La Rumbilla, a la sazón sobrino nieto de Antonia Pozo, no solo le dedica el festival de su pueblo este año el cartel anunciador (atrevida y exquisita obra de Lola Gómez), sino que le concederá su máximo galardón, el llamado Caracol de Oro, en reconocimiento a su trayectoria, según le comunicó el propio alcalde lebrijano, Pepe Barroso, el pasado otoño al propio artista y se encargó de anunciar ayer a los cuatro vientos del panorama flamenco mundial desde el estand de la Diputación de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. Hasta la capital de España fueron el primer edil lebrijano y su concejala de Cultura, Tamara Carrasco, para promocionar la máxima expresión cultural de su pueblo, el flamenco.

Sobre De Paula, destacó ayer Barroso que es “un cantaor de las más hondas cepas, guardián siempre de lo auténtico, un gitano andaluz confabulado con la libertad y, en definitiva, un hombre flamenco por los cuatro costados”. Desde luego, el cantaor lebrijano, nacido en 1956, siempre ha asumido que su arte, desde los últimos años del Franquismo, debía servir también de denuncia social. De Paula, deudor de Antonio Mairena, Tomás Pavón o su hermana, La Niña de los Peines, ganó con solo 14 años el primer premio de cante del célebre concurso de Mairena del Alcor. El poeta Antonio Murciano escribió de él que era “un pequeño milagro moreno de Andalucía”. Dos años después, en 1972, ganó en Córdoba otro primer premio por soleares. Y desde antes de la Transición demostró precozmente su enorme valía, su gran sentido del compás, sus conocimientos, su personalidad y la conservación de los aires propios de su familia a la par que la búsqueda de una expresión personalísima que lo ha llevado a grabar un buen número de trabajos discográficos, desde aquel primer disco titulado El cante grande un niño gitano hasta Como oro en paño. Entre tanto nacieron trabajos como Esta es mi tierra o Romance de Manuel Justicia, y una fructífera amistad con el bailaor Mario Maya que lo llevó a girar por teatros de todo el mundo.

Cuatro movimientos

El veterano cantaor, que va a ser más que nunca profeta en su tierra, que siempre es lo difícil, llevará a esta 54ª edición de la Caracolá un espectáculo titulado Cuatro movimientos, en el que lo acompañarán grandes de las nuevas generaciones como José Valencia y Anabel Valencia. Será el penúltimo día del festival, el 19 de julio, en el teatro municipal Juan Bernabé.

Flamenco en los bares

La concejala de Cultura avanzó ayer en Fitur parte del programa que integrará esta edición de la Caracolá. Según detalló, “acogerá espectáculos flamencos, maridajes, un programa paralelo en bares de la ciudad, clases magistrales y actos de homenaje”. En definitiva, insistió, “un riquísimo programa que, ante todo, pretende ser una invitación a visitar Lebrija y a dejarse seducir por la magia de su maravilloso patrimonio artístico y cultural, la calidez de su gente, la luz de su paisaje de marisma y campiña, y, cómo no, por la autenticidad de su más importante expresión cultural: el Flamenco”.

Maridajes y azoteas

Será precisamente la joven cantaora Anabel Valencia quien abrirá el festival en el Patio del Convento de Santa María de Jesús, un entorno que aún nos deja los ecos de José Valencia en la pasada edición con su espectáculo Con Jerarquía. Se trata de una plaza importante para la cantaora lebrijana que disfruta ahora de buenos momentos en su carrera profesional.

También la cantaora Inés Bacán está incluida en esta próxima edición de la Caracolá, con un recital flamenco en el Patio de la Parroquia de la Oliva y compartiendo cartel con la palaciega María José Carrasco, ganadora de la última Lámpara Minera de La Unión (Murcia). En los maridajes flamencos estarán los cantaores Juan Juanelo y JuanFra Carrasco. Y en las azoteas flamencas, el lebrijano Luis Malena y El Purili, un joven cantaor que va haciéndose un hueco a grandes pasos.

La ambiciosa programación la completarán otros espectáculos como el que va a protagonizar Jesús Méndez con la guitarra de Diego del Morao y El Farru como artista invitado. Para el teatro municipal Juan Bernabé se ha programado el Ballet Flamenco de Andalucía y artistas como María Terremoto y la bailaora Juana Amaya para la última noche del 20 de julio, en la que Manuel de Paula recibirá el Caracol de Oro.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016