Lebrija reclama el Cercanías de Utrera

Una plataforma de vecinos del Bajo Guadalquivir lucha para contar con un servicio digno y acorde a sus necesidades

24 may 2017 / 22:06 h - Actualizado: 25 may 2017 / 11:53 h.
"Transportes"
  • Tren de Cercanías que enlaza Sevilla capital con Lebrija. / Paco Cazalla
    Tren de Cercanías que enlaza Sevilla capital con Lebrija. / Paco Cazalla

Más de 6.000 firmas apoyan a la Plataforma de Usuarios del Tren de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Putren) que reclama a la administración competente –en este caso al Gobierno central– que la línea del Cercanías que llega hasta Utrera se amplíe hasta Lebrija, porque daría un servicio potencial a unos 50.000 vecinos.

La actividad de esta plataforma se ha reactivado en los últimos meses y ya se ha dirigido a los representantes municipales de todos los grupos políticos de las localidades que se beneficiarían con la mejora del servicio –Trebujena, El Cuervo y Lebrija– para que apoyen su reclamación, según expone el miembro de la plataforma Juan Antonio Cordero Leal del Ojo. «Queremos que en cada ayuntamiento se presente una moción de apoyo a la ampliación de la línea de Utrera hasta Lebrija», señala.

En la actualidad, según Cordero, la línea C-1 de Lebrija solo cuenta con cinco trenes de ida y cuatro de vuelta –festivos y fines de semana el servicio se interrumpe–, mientras que Utrera dispone de cerca de 40 trenes de ida y otros tantos de vuelta.

Este miembro de la plataforma asegura que si Lebrija y toda su área de influencia tuviese un buen servicio sería mucho más utilizado de lo que lo es en la actualidad por trabajadores y estudiantes.

El guante de esta reclamación lo ha recogido la senadora y alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), quien la semana pasada defendió una moción en la Cámara Alta para solicitar un aumento de la frecuencia de los Cercanías hasta su municipio. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. El senador popular Manuel Marmolejo alegó que Lebrija tiene una oferta global de hasta 18 servicios entre Lebrija y Sevilla, a lo que añadió que los fines de semana el municipio cuenta con los trenes de media distancia. Marmolejo insistió en que esta localidad cuenta con un servicio suficiente y añadió que el precio del media distancia es más económico que el autobús.

Ante este fracaso en el Senado, la regidora de Lebrija se reunió ayer con miembros de Putren, para analizar la situación del Cercanías, encuentro en el que todas la partes manifestaron la necesidad de «adecuar el servicio de trenes, especialmente el Cercanías, a la demanda de la ciudadanía, ampliando el número de horas y días que este tipo de trenes presta en la localidad», según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa. Asimismo, coincidieron en reclamar que el Cercanías funcione los sábados, domingos y festivos, porque entienden que los trenes de media distancia no cubren la demanda.

De hecho, y ante el rechazo del Senado de mejorar el servicio de trenes, la plataforma se reunirá mañana para decidir qué medidas adoptar.

El senador popular en su argumento para rechazar la moción de Fernández no mencionó que para poder utilizar el media distancia hay que reservar plaza y es imposible adquirir un abono de 10 viajes como existe en otras ciudades como Málaga, Barcelona, Madrid, Valencia o Cádiz, según la plataforma. El problema de las tarifas no es menor y tanto la alcaldesa lebrijana como los miembros de Putren también reclaman que el precio del abono mensual se adecue al servicio que presta el Cercanías. Cordero informa de que este bono cuesta 107,1o euros, «cuando los fines de semana no se puede utilizar». Este miembro de la plataforma entiende que la situación que viven los vecinos de Lebrija y de su entorno no tiene justificación alguna y pone como ejemplo el caso de Lora del Río, que estando a una distancia similar que Lebrija con Sevilla su tarifa es más económica y cuenta con más servicios: 37 durante la semana y 17 los fines de semana.

Este empecinamiento del Gobierno central de no querer ampliar el Cercanías no tiene sentido en opinión de Putren, porque ya hay doble vía y hay buenas infraestructuras como estaciones y apeaderos.

A pesar de que el objetivo final de la plataforma es que el Cercanías de Utrera se extienda hasta Lebrija, estos vecinos ofrecen otras alternativas como tener unos horarios lógicos, «teniendo en cuenta que los usuarios somos trabajadores y estudiantes en turnos de mañana, tarde y noche», por lo que señalan que los usuarios del tren necesitan una solución a sus demandas.

También expresa Putren que al no tener servicio de Cercanías ni fines de semana ni festivos, «a pesar de que se aplica una tarifa de zona 6 como si lo hubiese», propone que «a corto plazo» se podría compatibilizar que el abono del Cercanías sea válido para el tren de media distancia en horario que no exista este servicio «como ocurre en la zona Jerez-Cádiz».

Otra alternativa que estos usuarios del Cercanías ponen sobre la mesa es la implantación de un tren de capacidad adecuada que actúe como lanzadera uniendo las estaciones de Lebrija y Las Cabezas de San Juan con Utrera, «dando la posibilidad a los habitantes de la comarca al acceso al Cercanías a Sevilla».

Finalmente, solicitan que haya voluntad política para resolver sus carencias de movilidad y no se les siga negando un servicio que es muy necesario para la comarca, «porque nos han dejado en tierra de nadie, limitando los accesos a los derechos como son el trabajo, la formación y la educación, que con el Cercanías se facilitaría a los vecinos de la zona», concluye Putren.