Menú

Lebrija ‘subvenciona’ a quien adecente su casa para las fiestas

El Consistorio libera de pagar las tasas municipales. Este año se han acogido a la medida 170 vecinos que se han ahorrado 5.630 euros

10 may 2018 / 07:22 h - Actualizado: 09 may 2018 / 22:23 h.
"Impuestos","Urbanismo"
  • Vecinos de Lebrija bailan en su fiesta de las Cruces de Mayo. / Javier Cuesta
    Vecinos de Lebrija bailan en su fiesta de las Cruces de Mayo. / Javier Cuesta

Los vecinos de Lebrija que han adecentado sus casas en los meses de febrero, marzo y abril para que reluzcan en Semana Santa y en las Cruces de Mayo cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que ha liberado de pagar las tasas e impuestos municipales para las obras de mantenimiento y mejora de aleros, cornisas, cierros y picado, relleno y blanqueo de fachadas.

La medida no es nueva, data de la década de los 90, y el objetivo que busca el Consistorio con esta iniciativa es que el pueblo vista sus mejores galas para unas fiestas tan señaladas en la localidad y que atraen a muchos visitantes al municipio.

Este año, según informó el Ayuntamiento, para estas obras exentas del pago de impuestos municipales se han presentado 170 solicitudes de licencia, obras valoradas en unos 132.000 euros, «con lo que los ciudadanos se han ahorrado un total de 5.630 euros en las tasas».

Según explica el delegado de Urbanismo, Benito Muñoz, este esfuerzo municipal se realiza porque se quiere fomentar el arreglo y adecentamiento de los edificios para la primavera, «fechas en las que tienen lugar citas culturales y festivas como la Semana Santa o las Cruces de Mayo, que está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2001».

Pero para pintar las fachadas no valen todos los colores, Lebrija cuenta con normas urbanísticas para el casco histórico en las que se fijan ciertas indicaciones sobre la fisonomía de los edificios, así como el color que deben tener estos inmuebles, siendo los predominantes el blanco o el amarillo ocre –calamocha–.

Por su parte, el alcalde, José Benito Barroso, reconoce que en Lebrija es habitual que los vecinos se acojan «a la posibilidad que les brinda el Ayuntamiento para realizar obras menores, mejoras y el pintado de las fachadas de sus casas» y con estas exenciones, remarca el alcalde, lo que se pretende es fomentar que se hagan estas mejoras en los meses previos a la primavera, «que es cuando, una vez llega el buen tiempo, más se luce, tanto para nuestros propios vecinos como para los numerosos visitantes que recibimos en estas fechas». Además, manifiesta Barroso que «se potencia el mantenimiento de las fachadas y se guarda una estética acorde a nuestra identidad como pueblo del sur de la provincia de Sevilla. Una identidad que queremos preservar».

Cabe destacar que mañana viernes y el sábado 12 concluyen las famosas Cruces de Mayo, que cuentan con dos modalidades: las que están al aire libre y las montadas en un recinto cerrado.