jueves, 18 octubre 2018
20:11
, última actualización
Castilleja de Guzmán

Letras para pequeños lectores

El CEIP Argantonio recibe a María Galiana, Paz de Alarcón y María Alfonsa Rosso

22 abr 2017 / 19:55 h - Actualizado: 24 abr 2017 / 10:49 h.
  • Paz de Alarcón, María Galiana y María Alfonsa Rosso durante su visita al CEIP Argantonio. / El Correo
    Paz de Alarcón, María Galiana y María Alfonsa Rosso durante su visita al CEIP Argantonio. / El Correo
  • Detalle de algunas de las casas-nidos. / El Correo
    Detalle de algunas de las casas-nidos. / El Correo
  • La entrada <br />al colegio, donde una exposición de casitas-nido da la bienvenida a los visitantes. / El Correo
    La entrada
    al colegio, donde una exposición de casitas-nido da la bienvenida a los visitantes. / El Correo

Cada dos años el Centro de Educación Infantil y Primaria Argantonio, de Castilleja de Guzmán, celebra una Feria del Libro con el objetivo de recaudar fondos y así lograr renovar y ampliar la biblioteca escolar. Este año, en su quinta edición, han contado, entre otras actividades, con la visita, de las actrices sevillanas María Galiana, Paz de Alarcón y María Alfonsa Rosso, quienes compartieron una jornada con los alumnos del centro.

La vuelta de las vacaciones de Semana Santa ha sido para los alumnos un encuentro con las letras y con la interpretación, ya que durante toda la semana han desarrollado actividades que se han centrado en potenciar la figura de Federico García Lorca bajo el título Lorca y sus mujeres. De hecho el objetivo del centro, según explican desde el mismo, «es que esta actividad no solo se enmarque en nuestro plan de biblioteca, sino también de igualdad». Dentro de este último, el CEIP Argantonio dedica todos los años parte del curso a estudiar la vida y la obra de una mujer de la actualidad célebre en el mundo de la pintura, la música, el deporte o la literatura, entre otros disciplinas. Por este motivo, el pasado jueves recibieron la visita de las tres actrices, que en algún momento de su carrera profesional han interpretado textos de Lorca.

Las tres actrices pudieron comprobar en primera persona todo el trabajo que el alumnado, desde Infantil hasta sexto de Primaria, han estado preparando en las últimas semanas como representaciones teatrales y lectura de poemas, en el caso de los más pequeños. Además, los estudiantes más mayores elaboraron objetos de cerámicas que fueron entregados a las actrices como presente.

Con la Feria del Libro el centro escolar intenta cumplir dos objetivos importantes: «el primero es fomentar la costumbre de adquirir libros desde edades muy tempranas; y el segundo, conseguir una partida económica para incrementar el fondo bibliográfico de nuestra biblioteca. Todo ello nos lleva a potenciar la lectura y que ésta se convierta en un hábito saludable».

Para ello cuentan con la colaboración de diversas editoriales que les proporcionan diversos títulos, en algunos caso incluso gratis, para ponerlos a la venta en un mercadillo que se ha desarrollado durante tres jornadas. Además, las familias también colaboran donando libros para ponerlos a la venta a precios muy asequibles. «Con el dinero logrado compramos nuevos libros para nuestra biblioteca escolar».

Casitas-nido

Quienes visitaron el mercadillo se encontraron con una exposición de casitas-nido para los pájaros, que han sido elaboradas por los alumnos y sus familias. Los pequeños se encontraron a la vuelta de las vacaciones con sus creaciones llenas de huevo de chocolate. Se trata de un concurso, en el que se elegirá la casa más original, la más reciclada y la más práctica. Todas ellas serán colgadas en las ramas de los árboles del colegio para que los pájaros puedan anidar en ellas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016