Libros como tomates en el pueblo de los récords

Los Palacios y Villafranca celebra entre el 25 y el 28 de octubre su II Feria del Libro, a la que acude una treintena de escritores, con jugosas novedades: una jornada más, una flamante editorial palaciega y un certamen poético

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 oct 2018 / 09:09 h - Actualizado: 18 oct 2018 / 09:19 h.
"Libros"
  • Feria del Libro de Los Palacios del pasado año. / A.R.
    Feria del Libro de Los Palacios del pasado año. / A.R.
  • El jurado, este miércoles, ofreciendo el fallo del I Concurso de Poesía Feria de Los Palacios y Villafranca. / A.R.
    El jurado, este miércoles, ofreciendo el fallo del I Concurso de Poesía Feria de Los Palacios y Villafranca. / A.R.

El pueblo con más superficie de invernaderos de la provincia, Los Palacios y Villafranca, es especialmente famoso por sus tomates, no solo por cultivarlos en cantidad y calidad, sino por ostentar el récord de la mayor fritada del mundo, conseguida en 2013 con una perola de 2.662 kilos de la que comió hasta la jueza de Récord Guiness aterrizada desde Londres. Pero no solo de tomates viven los palaciegos, aunque los que crían sean fenómenos de libro, sino precisamente de libros con una feria que ya, en solo dos ediciones, se ha convertido en un hito cultural del otoño que ha sido capaz no solo de aunar a los principales libreros del pueblo junto a editoriales de la provincia bajo la batuta del concejal de Educación, Manuel Carvajal, sino de nutrir el encuentro de cuatro días -del 25 al 28 de octubre- con la presencia de 30 escritores entre los que darán conferencias y los que presenten o firmen obras.

Además, el encuentro gana este año en potencia local al haber organizado el I Certamen de Poesía Feria de Los Palacios y Villafranca, cuyo jurado ha presidido el poeta sevillano Carlos Vaquerizo y al que se han presentado más de 200 obras en los últimos dos meses. Precisamente ayer tarde se falló el concurso, que arrojó un Primer Premio de 600 euros y placa para el malagueño de Torremolinos Juan María Bermúdez por su obra “Hechos de Tiempo” y un Primer Accésit (300 euros y placa) para el poeta local José Manuel Begines por “Siempre todavía”. El Premio Local joven, para palaciegos menores de 20 años, se lo ha llevado Lucía Jiménez Carvajal por “Epifanía” (300 euros y placa).

Las tres obras premiadas, junto a una selección de poemas presentados al concurso, serán publicadas en una antología que prepara la flamante editorial palaciega Pangea, una empresa dirigida por los jóvenes periodistas palaciegos José Peña y Juan Manuel Castillo, que precisamente tendrán su puesta de largo de la editorial en esta Feria del Libro con la presentación de la novela Belén, del palaciego José Manuel Begines, el viernes a las 19.15 horas.

Concurso de ortografía

Ya desde la primera edición de la feria, el año pasado, el Ayuntamiento palaciego innovó al diseñar un certamen ortográfico en el que participó una selección de alumnos de 4º de ESO por cada uno de los institutos locales. En la era del desprecio ortográfico por el WhatsApp y otros vertiginosos medios de comunicación escrita, este concurso para premiar -con un viaje y un lote de material escolar- a quienes escriban con respeto al diccionario ha sido muy bien acogido por los centros educativos de la localidad, que estos días están seleccionando qué tres alumnos quinceañeros representarán a sus compañeros.

Juan Ramón y Gloria Fuertes

La feria, que se desarrollará en la Plaza de Andalucía (frente al Ayuntamiento) y que este año ha sumado un día más, comenzará la tarde del jueves 25 con la presentación de obras de escritores como Juan Clemente (una reedición de La rebelión del olvido) o el fanzine de la asociación cultural juvenil El Vivero, y terminará con una conferencia a cargo de la profesora Rocío Fernández Berrocal titulada “Juan Ramón Jiménez sobre el paisaje de la marisma”, que funcionará como acto inaugural para la sede local del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.

El viernes contará con un horario mucho más denso, desde por la mañana, ya que a las 10.00 horas, después de un taller literario, presentará su libro Donde habita la esperanza la escritora palaciega Trinidad Begines. La catedrática de Genética de la Universidad Hispalense Isabel López Calderón, por su parte, ofrecerá por la tarde, a las 17.00 horas, la conferencia “Cuestión de sexo. Qué dice la biología acerca de la determinación sexual en humanos”. Una hora después, Javier Flores Fernández-Viagas ofrecerá una ponencia bajo el título “El progreso por la Gracia” y presentará su libro La izquierda: utopía, praxis y colapso. Historia y evolución. La jornada la cerrará el profesor y escritor Álvaro Romero Bernal, a las 20.00 horas, con una conferencia con motivo del 20º aniversario de la muerte de la poeta madrileña que más popularizó la televisión en la época de la Transición: “20 años sin Gloria. Fuertes versos de toda su vida”.

Una jornada infantil

La mañana del sábado se dedicará a los más pequeños, que podrán asistir a las 11.00 horas a un cuentacuentos en torno al libro Cuentos clásicos para niñas y niños de hoy, de los autores locales Kike de los Reyes y Manuel Calvente. A mediodía, la compañía Pequeños Duendes ofrecerá un espectáculo de títeres bajo el título Un Quijote sin barba ni bigote.

Ya por la tarde se presentarán dos libros: La chica mariposa, de Core Díaz, a las 17.00 horas, y el primer poemario de Álvaro Romero Bernal: Tantos amos, y yo amando, a las 19.00 horas. El también escritor palaciego Manuel Bernal, por su parte, presentará su ensayo Flamenco y la Generación del 27, y lo acompañarán lo cantaores locales Juan Murube y Juanelo, con la guitarra de Ismael de Begoña.

La Escolanía se pone rockera

El domingo será la célebre Escolanía de Los Palacios la que interprete a mediodía temas clásicos del pop y del rock, pero también habrá tiempo para presentaciones de libros y ponencias como las del exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la muerte de García Caparrós, o la de Mamadou Dia, el escritor y activista senegalés que preside la ONG Hahatay, son risas de Gandiol.

La jornada y la feria la cerrará el grupo The Red Apple’s Club Band, que se espera multitudinario.