Límite 48 horas: toca inaugurar

El maratón de cortes de cinta se agolpa en la provincia, con estrenos previos a la pelea electoral

Iñaki Alonso @alonsopons /
27 mar 2015 / 23:24 h - Actualizado: 27 mar 2015 / 23:25 h.
"Elecciones Municipales 2015"
  • La Harinera abrió en Alcalá de Guadaíra, albergando la oficina de turismo y el centro de la industria panadera.
    La Harinera abrió en Alcalá de Guadaíra, albergando la oficina de turismo y el centro de la industria panadera.
  • Inauguración de la piscina cubierta municipal de Cantillana.
    Inauguración de la piscina cubierta municipal de Cantillana.
  • Peñaflor cortó la cinta de su biblioteca municipal, que ayer causó casi tanta expectación como la puesta en servicio del parque de mayores.
    Peñaflor cortó la cinta de su biblioteca municipal, que ayer causó casi tanta expectación como la puesta en servicio del parque de mayores.
  • Osuna cuenta desde ayer con la Casa de la Juventud, un espacio con salas de informática, exposiciones, juegos, lectura y otras actividades lúdicas.
    Osuna cuenta desde ayer con la Casa de la Juventud, un espacio con salas de informática, exposiciones, juegos, lectura y otras actividades lúdicas.
  • El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró una ronda de circunvalación con su nombre en El Rubio
    El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, inauguró una ronda de circunvalación con su nombre en El Rubio
  • Aznalcázar dispone de nuevas instalaciones educativas: un centro de infantil y el comedor del colegio Nuestro Padre Jesús.
    Aznalcázar dispone de nuevas instalaciones educativas: un centro de infantil y el comedor del colegio Nuestro Padre Jesús.

Año de urnas, año de cortes de cintas. Una liturgia, la de inaugurar a menos de dos meses de las elecciones, que se cumple religiosamente cada cuatro años, aunque esta vez sea con ese telón de fondo de la austeridad –crisis manda– y la irrupción de unos comicios al Parlamento de Andalucía que han condensado el calendario de estrenos a sólo una semana. Por ley, el 30 de marzo es el último día para exhibir estrenos, 55 días antes de las elecciones locales, convocadas para el 24 de mayo.

Toca normalidad y así lo admiten los políticos. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, afirmó, sin tapujos, que la presentación de la memoria de gestión de la entidad provincial llegaba ahora por ese límite de la Junta Electoral. Y es normal: si se ha hecho algo habrá que mostrarlo. Justo ese mismo día, el martes pasado, se abrió la compuerta para que el agua de Melonares llegara a la red de Emasesa, tras más de 11 años de obras. Es el gran hito de un ronda ciclista que tiene en este fin de semana sus etapas reinas, con un tropel de inauguraciones: museos, bibliotecas, piscinas, carreteras y cruces semafóricos.

Ayer, sin ir más lejos, la mirada estaba puesta en Alcalá de Guadaíra, que ponía fin a al espera, de años, con la apertura de La Harinera, referente de la industria panadera alcalareña y ahora nuevo estandarte turístico. Los niños del colegio San Mateo y otros colectivos –además del alcalde , Antonio Gutiérrez Limones– fueron las primeras visitas a un recinto que alberga la oficina de turismo y un centro de interpretación de la industria panadera.

Alcalá no fue el único enclave de gala. Villalobos dio fe de ello, al pegarse un paliza de 250 kilómetros en carretera para asistir a estrenos en Cantillana, Peñaflor y El Rubio. El primer destino tuvo apertura doble. En primer lugar, fue al museo dedicado al pintor e ilustre cantillanero José Pérez Ocaña, ubicado en el convento de San Francisco, en cuyo estreno contó con una exposición que ofrece una panorámica general de la obra y del personaje. Posteriormente, Villalobos y la alcaldesa, Angelines García, se desplazaron a la nueva piscina cubierta pública, con equipo de natación sincronizada incluído.

Peñaflor fue la segunda parada. Objetivo: el corte de cinta de la biblioteca municipal, en el que participaron alumnos de las escuelas taller del programa Ribete; y una visita al recién inaugurado parque de mayores, donde la comitiva fue frenada por los vecinos, agradecidos por una infraestructura que hace más de lo que se esperaba cuando se acometieron las obras.

Parada para comer y, a la tarde, El Rubio, donde el estreno era una circunvalación que se ha rotulado con el nombre del presidente de la Diputación. Algo que se repetirá hoy con centros deportivos de Martín de la Jara y Badolatosa. Cariño de patria, la Sierra Sur, y de la lucha contra desequilibrios territoriales, santo y seña de la gestión de la casa.

Sin dejar la comarca, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ponía en funcionamiento la Casa de Juventud, un espacio de mil metros cuadrados con tres plantas y todo tipo de servicios, desde sala de estudios y de informática hasta zonas de karaoke, billar, pin pon y futbolín.

En el Aljarafe, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero y el delegado de Educación, Francisco Díaz, inauguraron junto a la alcaldesa, Lola Escalona, el centro de Infantil y el comedor del colegio Nuestro Padre Jesús en Aznalcázar. Y, ya puestos a las inauguraciones, la última: la puesta en servicio del semáforo en Los Militares de Utrera para cruzar la A-394, De ello dio cuenta el alcaldable socialista, José María Villalobos, que agradeció la actuación de la Junta.