Menú

Lora del Río quiere duplicar las cámaras de tráfico tras la última oleada de robos

El municipio cuenta actualmente con 15 cámaras, que han ayudado a reducir las infracciones de tráfico y han propiciado la identificación de varios delincuentes.

03 feb 2018 / 19:04 h - Actualizado: 03 feb 2018 / 19:41 h.
"Sucesos","Policía Local"
  • El jefe de la Policía Local, José Pedro Vicente, y el concejal-delegado de Seguridad Ciudadana, Álvaro Aranda. / El Correo
    El jefe de la Policía Local, José Pedro Vicente, y el concejal-delegado de Seguridad Ciudadana, Álvaro Aranda. / El Correo

La oleada de robos que ha sufrido Lora del Río recientemente y que ha provocado alarma social entre la población ha llevado al Ayuntamiento a implantar una serie de medidas para poner freno a esta situación, entre las medidas que se han adoptado es reforzar la presencia policial. Además, el Consistorio quiere casi duplicar las cámaras de tráfico –actualmente hay 15– para mejorar la seguridad en el municipio. Según el concejal del ramo, Álvaro Aranda, desde que se han colocado estos dispositivos en puntos estratégicos del municipio se ha logrado reducir el número de infracciones de tráfico como exceso de velocidad, aparcamientos en zonas no permitidas o adelantamientos indebidos. A esta mejora de la seguridad vial, se une que con ellos se ha logrado identificar a personas que han cometido algún delito en la localidad.

Aranda calcula que para colocar estas cámaras será necesaria una inversión que superará los 10.000 euros.El concejal cree que en la comarca de La Vega es el único pueblo que cuenta con estos dispositivos, que, en su opinión, están resultando muy útiles para las fuerzas de seguridad.

Aranda remarca que la oleada de robos, siete en muy corto espacio de tiempo, coincidió con la puesta en libertad de dos vecinos del municipio, que delinquen juntos, «y que gracias a las cámaras fueron identificados, detenidos y puestos a disposición judicial», y luego puestos en libertad.

Esta mala racha por el alto número de delitos en Lora del Río, también coincidió con el paso de un grupo delincuentes, que, según el concejal, cometieron robos en más municipios. Estos individuos, señala Aranda, también han sido identificados gracias a las cámaras de tráfico, «pero no han sido arrestados».

Recientemente, en una rueda de prensa que dio el concejal junto con el jefe de la Policía Local de la localidad, José Pedro Vicente, pidió a los comerciantes que ellos también adoptasen medidas para evitar robos. Entre las recomendaciones que hacía se encontraba la colocación de alarmas o circuitos cerrados de televisión, porque en caso de producirse un robo se facilita el trabajo a las fuerzas de seguridad para identificar a los ladrones, indicó entonces el edil.

Debido a los buenos resultados que están teniendo las cámaras de tráfico en Lora del Río, los concejales del PP de la vecina Peñaflor también propusieron al gobierno local que se invirtiese 20.000 euros para instalar cámaras de seguridad y ampliar el control de la zona controlada por los vigilantes del entorno debido a los actos vandálicos que está sufriendo la localidad en su mobiliario urbano.

Una iniciativa que sí se va a llevar a cabo en San Juan de Aznalfarache, donde el gobierno local del socialista Fernando Zamora anunció esta semana que está estudiando instalar cámaras de vigilancia en algunos aparcamientos de la localidad en los que se han producido robos en vehículos, y colocar cámaras de tráfico en algunos puntos del pueblo que en casos concretos puedan aportar información a las fuerzas de seguridad