Los alcaldes de la Sierra Morena piden a Fomento mejoras en la comarca

La localidad de El Pedroso ha acogido este miércoles una reunión entre los alcaldes de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla y el Consejero de Fomento Felipe López

01 nov 2018 / 17:39 h - Actualizado: 01 nov 2018 / 17:59 h.
  • Los alcaldes de la Sierra Morena piden a Fomento mejoras en la comarca
  • Los alcaldes de la Sierra Morena piden a Fomento mejoras en la comarca

Los diez alcaldes de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla han mantenido en la mañana de hoy una reunión con el Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, a fin de dar traslado de sus principales preocupaciones en temas como los transportes, las comunicaciones, la vivienda o el patrimonio Público.

En el encuentro, que se ha celebrado en la localidad de El Pedroso, ha servido para poner de manifiesto preocupaciones tales como el estado de algunas de la carreteras de la comarca. Uno de los pueblos más castigados en este sentido es el de Las Navas de la Concepción. Su principal comunicación con el centro neurálgico de la comarca es la carretera que le une con Constantina, la A-8202. En poco más de 20 kilómetros en dicha carretera se acumulan hasta 365 curvas, lo cual convierte el desplazamiento en algo tortuoso. De más es conocida la queja al respecto por parte de su alcalde, Andrés Barrera, que en más de una ocasión ha declarado que “aunque seamos un pueblo de 1.700 habitantes también tenemos derecho a buenas comunicaciones”.

Comunicaciones transversales

Otra de las quejas que los alcaldes han puesto sobre la mesa a este respecto es la falta de comunicaciones transversales. El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Alanís y Guadalcanal se comunican por un eje vertical en el que no hay excesivos problemas. Desde El Pedroso o Alanís se puede acceder a Constantina, pasando por San Nicolás del Puerto en este último caso. Y de allí, de Constantina, con mayor o menor dificultad se puede acceder a Las Navas de la Concepción y a La Puebla de Los Infantes. Sin embargo, las localidades de El Real de la Jara y Almadén de la Plata quedan aisladas en la parte más occidental de la provincia. Y lo peor de todo es que existe una carretera que une Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata, la A-450. Se trata de una carretera con principio pero no con final, ya que falta un puente que cruce el río Viar, por lo que esa comunicación trasversal de la que hablamos resulta infructuosa.

Ferrocarril electrificado

Asimismo, los alcaldes han aprovechado la ocasión para abordar el tema del ferrocarril. Aun reconociendo que la competencia pertenece al estado, es a la Junta de Andalucía, y en este caso a la consejería que representa Felipe López a la que corresponde elevar la petición. Tal petición no es otra que la necesidad de electrificación de la red de cercanías que llega hasta El Pedroso. Actualmente dicho tren es diesel y ello provoca innumerables averías que hacen de este tren un servicio precario, por lo que la mencionada electrificación se convierte en demanda más que prioritaria. Más allá de El Pedroso, la red toma el nombre de media distancia, no mejorando demasiado las comunicaciones. De hecho, según el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla y alcalde de Cazalla de la Sierra, un media distancia de Huelva a Sevilla, o de Cadiz a Sevilla tiene mayor trazado en kilómetros y sin embargo tarda menos tiempo en llegar a su destino que el que discurre por la comarca.

Anillo de comunicaciones

Al hilo del ferrocarril, otra de las propuestas de los alcaldes hoy reunidos con el Consejero ha sido la necesidad de elaborar un anillo de comunicaciones de tal manera que localidades al norte de la comarca puedan enlazar con el tren que sale de El Pedroso con destino a Sevilla. De esta manera, según comenta el primer edil pedroseño, una persona que viva en Guadalcanal podría plantearse no abandonar su vivienda en dicho pueblo si desplazarse a Sevilla le supone poco más de una hora. Junto a ello, este anillo serviría para comunicar mejor una comarca que siendo la más grande de la provincia también es la más dispersa y peor comunicada, haciendo difícil a sus vecinos el acceso a servicios públicos básicos como puede ser el desplazamiento al Hospital de Constantina o a los juzgados de Cazalla de la sierra.

Alcaldes contra la despoblación

El mencionado anillo y la posibilidad de no trasladar la residencia a zonas metropolitanas evitaría, según los alcaldes de la comarca, otro de los grandes problemas de la zona como es el de la despoblación. Los números son demoledores a este respecto. En concreto, la Sierra Morena de Sevilla es la comarca que más población ha perdido en la última década. Cinco de sus pueblos se encuentran entre los que más habitantes pierden con índices de hasta el 12%. Entra en juego aquí otra de las preocupaciones de los alcaldes de la zona como es la vivienda. La rehabilitación y las posibilidades de acceso a las mismas.

El Consejero de Fomento ha tomado buena nota de las peticiones de los máximos mandatarios de cada uno de los diez pueblos de la comarca y se ha mostrado participativo en todo momento y dispuesto a dar solución a sus pretensiones. Así, ha señalado que las actuaciones en carreteras para el mantenimiento son constantes y que lejos del mantenimiento rutinario ya hay sobre la mesa proyectos de mayor o menor envergadura. Asímismo ha indicado que hoy mismo se han dado a conocer las nuevas ayudas al alquiler, con una dotación de mas de 50 millones de euros. Por último, considera fundamental para la consecución de los fines las inversiones europeas con marcos de financiación global para todas las políticas.