sábado, 22 septiembre 2018
11:31
, última actualización

Los algodoneros afrontan una campaña con más superficie a pesar de las lluvias de marzo

Las estimaciones de Expoalgodón rondan las 65.000 hectáreas

19 jun 2018 / 20:39 h - Actualizado: 19 jun 2018 / 22:36 h.
  • Expoalgodón presentó ayer las jornadas de septiembre. / El Correo
    Expoalgodón presentó ayer las jornadas de septiembre. / El Correo

Las intensas lluvias de marzo obligaron a los algodoneros a posponer la siembra y a apostar por fibra de ciclo corto. Sin embargo, no supondrá una merma en la producción. Las previsiones son completamente contrarias. De hecho, esperan que al cierre de la campaña «se hayan superado las hectáreas del año pasado y alcancen las 65.000», apunta el coordinador general de Expoalgodón, Olivier Crassous. En 2017 se declararon en la PAC 62.444 hectáreas en Andalucía. Tras recuperar los niveles de agua de los embalses, gracias a las tormentas primaverales, algunos algodoneros «ya piensan en los primero riegos», sostiene Crassous, que ayer estuvo presente en una jornada técnica que sirvió de antesala a la V edición de Expoalgodón, que se celebrará el próximo 18 de septiembre en Lebrija, donde se presentarán las principales novedades en materia de maquinaria, tratamientos y semillas del cultivo.

Hasta febrero, los productores hablaban de «un algodón de medio secano», pero el panorama ha cambiado y los embalses de la comunidad de regantes del sector B XII del Bajo Guadalquivir están «totalmente llenos de agua», por lo que la campaña será «normal», asegura Crassous.

En cuanto a plagas, se prevé incidencia de heliotis –un gusano que se introduce en la cápsula y merma la producción– pero, ante la experiencia de los últimos tres años, los algodoneros esperan «controlar» sin grandes dificultades sus efectos.

En la jornada técnica celebrada ayer, los agricultores tuvieron oportunidad de conocer las últimas novedades en materia de agricultura de precisión aplicables al cultivo de la mano de Serfica. En opinión de Crassous, el algodón tiene que seguir trabajando en esta línea para garantizar la sostenibilidad del cultivo y de su entorno y para seguir siendo una fibra de gran calidad.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016