En la tarde de ayer, martes 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Llibro, los alumnos del taller de Scratch que se está desarrollando en el centro Guadalinfo de Guillena, presentaron en el aula magna del Centro Cívico La Estación un cuento-juego que han creado ellos mismos. Se trata de la versión interactiva del cuento de ‘Los tres cerditos’ con la que grandes y pequeños podrán vivir de manera distinta este cuento clásico tan apreciado por los niños y niñas.
El cuento ha sido elaborado íntegramente por los alumnos del taller de scratch, donde participan niños de 10 años, que han dedicado muchas horas de esfuerzo e ilusión, trabajando en equipo y resolviendo contratiempos hasta terminar este proyecto. El cuento se puede ver a través de la url: https://scratch.mit.edu/projects/302056772/
Para Guadalinfo, “enseñar a los niños un lenguaje de programación los ayudará a desarrollar aún más la lógica que podrán usar más adelante para resolver problemas cotidianos. Otro punto es que los niños que conocen la tecnología evitan usarla simplemente para el ocio, aunque siguen disfrutando tienden siempre tener curiosidad por saber cómo funciona. Como beneficios, dentro de los niños que programan, destaca un bajo nivel de egoísmo y competitividad. Debido a que a la hora de llevar a cabo un proyecto trabajan en equipo hasta lograr sus objetivos”.
Esta ha sido la primera edición de este curso de programación y diseño de videojuegos con Scratch en Guillena. El taller comenzó a finales del año pasado y terminará a finales de mayo. Además los alumnos, todos de 5º de primaria, participaron en la primera edición de la JamToday Andalucía celebrada el pasado mes de febrero en el IES Martínez de Montañés de Sevilla, un programa de encuentros organizados por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas, para el desarrollo de juegos educativos. En eventos anteriores de JamToday Andalucía celebrados en Almería, Granada y Córdoba los participantes crearon juegos contra las fakenews, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas o sensibilizar sobre el cambio climático entre otros temas.