Los Amarillos dejará Los Palacios la próxima semana

El recurso que interpuso la empresa contra la retirada de la concesión no ha prosperado. Esta semana se formalizará el contrato con Damas

21 may 2018 / 17:52 h - Actualizado: 21 may 2018 / 18:12 h.
"Transportes"
  • Uno de los autobuses de Los Amarillos que presta servicio en Los Palacios. / Á.R.
    Uno de los autobuses de Los Amarillos que presta servicio en Los Palacios. / Á.R.

La empresa palaciega de Los Amarillos, que nació en 1930, dejará la próxima semana la concesión VJA-089, que cubre el servicio de transporte de viajeros por carretera entre Chipiona, Sevilla, Ronda y Málaga, en la que se incluye la línea M-134, que une Los Palacios y Villafranca con la capital hispalense. Un servicio que llevaba años siendo muy criticado por sus usuarios y por el Ayuntamiento de la localidad. La nueva concesionaria es la UTE Damas SA e Interbus SA.

El pasado 2 de abril la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó el contrato VJA-089 a la UTE Damas SA e Interbus SA, pero Los Amarillos SL interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (Tarcja), que finalmente ha sido desestimado, por lo que la Junta ya puede formalizar el contrato, para que la nueva concesionaria la próxima semana pueda empezar a prestar el servicio.

La decisión de la administración de retirar la concesión a Los Amarillos viene de largo, puesto que estaba incumpliendo una serie de requisitos como no tener en regla los permisos para el desarrollo de la actividad, calidad deficiente de su flota y alteración o anulación sin autorización ni previo aviso de expediciones. Estas circunstancias, según Fomento, ocasionaban el consiguiente perjuicio para los usuarios, lo que obligó a la Junta a abrir un expediente para retirar la concesión y así poder garantizar un servicio público de calidad, según justificó la Junta para adoptar esta medida.

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, una de las personas que más ha criticado el servicio que presta Los Amarillos, cuando conoció que se le retiraba la concesión a esta empresa mostró su satisfacción por la decisión de la Junta, puesto que, según indicó, «los palaciegos han sufrido durante años la mala calidad del servicio de Los Amarillos».

En el municipio se llegaron a recoger firmas por, entre los incumplimientos más graves, no respetar los horarios, falta de limpieza de los autocares y averías que sufrían algunos coches que dejaban a los pasajeros en medio de la carretera.

No obstante, a principios de mes, Valle volvió a movilizarse e envió una carta al delegado Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Jesús María Sánchez González, solicitándole información sobre el retraso de la llegada de la nueva compañía, debido a que el servicio de Los Amarillos seguía siendo muy deficiente y a que el miércoles día 2 varios autobuses fallaron y no cumplieron su horario.