martes, 14 agosto 2018
14:42
, última actualización
Patrimonio

‘Los amores de Zeus’ podría volver a Écija en marzo de 2019

El Ayuntamiento aprueba el primer pago de 20.000 euros que cuesta restaurar el mosaico, extraído en 2015 del yacimiento del Picadero

14 jun 2018 / 07:13 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 07:13 h.
  • El mosaico ‘Los amores de Zeus’ fue hallado en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, conocida popularmente como El Picadero. / M.R.
    El mosaico ‘Los amores de Zeus’ fue hallado en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, conocida popularmente como El Picadero. / M.R.
  • Detalle del mosaico de ‘Los amores de Zeus’. /M.R.
    Detalle del mosaico de ‘Los amores de Zeus’. /M.R.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado el pago de 5.084 euros, la primera factura expedida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la restauración del mosaico romano de Los amores de Zeus, uno de los más importantes de la amplia colección musivaria ecijana y probablemente uno de los más significativos del catálogo arqueológico de la Écija romana. El Consistorio espera que el mosaico esté restaurado en los primeros meses del año que viene y pueda ser expuesto al público a partir de marzo.

El Gobierno local (PSOE) recuerda que el IAPH –organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta– se hizo cargo de la restauración de Los amores de Zeus por un importe «prácticamente testimonial, 20.338 euros». En concreto, el precio estipulado es de 16.800 euros más impuestos, casi precio de coste, según la administración autonómica, que señala que la conservación de una pieza de este tipo suele tener en el mercado un presupuesto que oscila entre los 100.000 y los 150.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Rodríguez, señala que las previsiones son que Los amores de Zeus esté de vuelta en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, popularmente conocido como El Picadero, «en la primavera del año que viene». La idea es que el mosaico ya restaurado se exhiba al público en el mismo punto del yacimiento en que fue encontrado y de donde fue extraído hace ya más de tres años, en mayo de 2015.

«Esperamos que para la primavera del 2019 no solo esté restaurado sino que también esté colocado en el sitio que tiene ya determinado, en el que se encontró, en la propia Plaza de Armas, que ya llevará un tiempo de visitas más o menos normalizadas», estima el portavoz del Gobierno local. El parque arqueológico del Picadero aún no está abierto al público de forma regular, pero el equipo de gobierno confía en tenerlo pronto a disposición de las visitas turísticas.

La fecha prevista de finalización de la tarea del IAPH es «enero o febrero de 2019», según Rodríguez, que calcula que en marzo del año que viene, Los amores de Zeus ya estaría de nuevo en El Picadero «y tendremos la posibilidad de disfrutar de esa joya». El portavoz municipal asegura que ya se han iniciado las labores de restauración del mosaico, que «van a buen ritmo» y que responsables y técnicos municipales han visitado las instalaciones del IAPH para ver «la evolución del proceso». La pieza, de cinco por ocho metros, se extrajo tras asegurarlo en el verano de 2015. Tres años más tarde, en marzo de este año, ha comenzado la restauración. «Ya están los primeros hitos en cuanto a temporización de esa restauración», enfatiza Rodríguez, «y el cumplimiento de esos hitos genera la primera factura».

«Tendremos oportunidad de ir viendo la evolución de esta restauración conforme desde el IAPH vayan presentando las facturas, que son la evolución en cuanto al trabajo de rehabilitación, y ver cómo está cumpliendo esos hitos», señala el portavoz del PSOE.

El proyecto para restaurar Los amores de Zeus recibió hace tres meses el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla. Los trabajos se centraron en los dos primeros meses en el estudio de los restos, y ahora se encuentra en la fase de la restauración propiamente dicha, que durará un año.

Los dos últimos meses se emplearán en volver a colocar el mosaico en El Picadero, en el lugar del que fue desenterrado.

Los amores de Zeus fue incluido por la revista National Geographic entre los «hallazgos arqueológicos inolvidables» de 2015. Realizado con teselas de piedra y parcialmente de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la piedra o la terracota, así que por el contexto y los materiales usados puede fecharse su realización en el siglo III d. C. El monumental mosaico pertenecía a un triclinium o comedor de una importante vivienda algo que, unido a sus dimensiones, lo sitúan como uno de los mejores mosaicos hallados en la Écija romana, «ciudad donde la cantidad y calidad de los mosaicos conocidos hacen suponer la existencia de un importante taller musivario», enfatiza Patrimonio.

El mosaico se conserva en un 90 por ciento. En su superficie están representadas hasta 30 figuras, entre personajes mitológicos, animales, y personificación de las estaciones distribuidas en distintas escenas separadas por orlas, cenefas y motivos geométricos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016