Menú

Los autobuses de Utrera vuelven a la estación

Esta instalación recupera parcialmente su uso original tras ser zona de la movida juvenil y sede de Protección Civil

06 may 2018 / 07:31 h - Actualizado: 06 may 2018 / 23:43 h.
"Transportes"
  • La estación de autobuses es, desde hace una década, sede de Protección Civil. / V. C.
    La estación de autobuses es, desde hace una década, sede de Protección Civil. / V. C.

La ciudad de Utrera va a recuperar para el transporte urbano su antigua estación de autobuses. La infraestructura, que se concibió a mediados de la década de los noventa, pocas veces ha visto circular por ella autobuses, de hecho, en la actualidad, alberga la sede local del servicio de Protección Civil.

La recuperación de la estación de autobuses para su uso original es una de las vértebras del nuevo servicio municipal de transporte urbano, que presentó hace unas semanas el alcalde utrerano, José María Villalobos. Este servicio, que está a punto de iniciar el proceso de licitación, establece que la sede se ubique en la antigua estación de autobuses.

Esta instalación, según recuerdan los vecinos de la zona, fue víctima de la batalla perdida en los años finales de los 90 entre el ferrocarril y los autobuses, década en la que se impusieron claramente los trenes de cercanías por ser más rápidos, ágiles y contar con un abanico de horarios mucho más amplio, que daba al ciudadano muchas mejores condiciones y posibilidades. La expansión de los Cercanías vino de la mano de la Expo 92, cuando el tren se impuso al transporte de viajeros por carretera. Por ello la batalla estaba perdida de antemano cuando, con una inversión 106 millones de las antiguas pesetas, se puso en marcha esta infraestructura que fue inaugurada el 10 de noviembre de 1997 el por aquel entonces regidor, el socialista José Dorado Alé.

Las líneas de autobuses que existían en la época fueron cayendo una tras otra o reduciendo sus servicios. Otras, la mayoría, optaron ante las dificultades económicas por no abonar el canon de uso y no hacer parada en este lugar que estaba habilitado para ello.

Así, poco a poco, y como si sufriera una larga enfermedad, la estación de autobuses se fue apagando y muriendo como si de la crónica de una muerte anunciada se tratase, hasta que las autoridades municipales decidieron su cierre, según recuerda el historiador local Antonio Cabrera.

Tras su clausura, el recinto fue utilizado como sede de la Delegación de Juventud y zona de ocio con locales de ensayo y conciertos para los grupos, como sede de alguna feria artesanal e incluso, en periodo invernal, como botellódromo. «Allí vivimos algunos momentos muy emotivos», recuerda Juan García, unos de los jóvenes de entonces que, según explica, disfrutaba con los amigos de unos tiempos en los que comenzaba la movida y estaban de moda la música pop y el rock. «Yo conozco algunos que hoy son matrimonio, que se conocieron allí, en esta zona de ocio juvenil de la antigua estación de autobuses», manifiesta este utrerano, que dice que «no estaría de más hacer una fiesta en este lugar para recordar esa época dorada».

Con el paso de los años, la zona de moda juvenil de Utrera se desplazó a otro lugar, Los Silos. Tras un periodo sin uso, hace poco menos de una década, desde el Consistorio utrerano se optó por dar a estas instalaciones otra función: la de sede del servicio de Protección de Civil, que a día de hoy se mantiene y donde presta su servicio cerca de medio centenar de voluntarios.

Con esta nueva función, en esta instalación municipal, se han vivido momentos de máxima tensión cuando estos voluntarios, según recuerda el jefe del servicio de Protección Civil, Juan Diego Carmona, debieron atender a la población en temas como las importantes inundaciones del arroyo Calzas Anchas y otras desgracias de menor entidad acaecidas en la ciudad de Utrera y su comarca.

Ahora, cuando está a punto de cumplirse casi una década de ello, el servicio de Protección Civil de Utrera deberá compartir esta sede con la empresa que consiga la concesión del nuevo servicio público de transporte urbano, algo que no supondrá, según explicó Juan Diego Carmona, ningún inconveniente. El jefe de Protección Civil asegura que el servicio no se verá mermado, ya que «la instalación es suficientemente amplia y con una pequeña obra, que ya está proyectada, los dos servicios municipales podrán convivir sin ningún tipo de problemas». Además, se abrirá un nuevo capítulo de la historia de este edificio municipal que se encuentra ubicado junto a la Jefatura de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil de Utrera.