Los balcones largos de Écija se abren por Semana Santa

El Palacio de Peñaflor reabrirá para estas fiestas y después podrá ser visitado con cita previa

20 mar 2018 / 19:04 h - Actualizado: 20 mar 2018 / 19:05 h.
"Cultura","Patrimonio","Turismo"
  • Fachada principal del Palacio de Peñaflor de Écija. / M.R.
    Fachada principal del Palacio de Peñaflor de Écija. / M.R.

El Palacio de Peñaflor abre por fin. Medio año después de que se anunciara su apertura, los balcones largos podrá visitarse en Semana Santa, de manera provisional, y previa cita una vez que pasen las fiestas, como uno de los recursos más de Tu Historia, la marca turística de la Fundación Ciudades Medias, que se encarga de su gestión.

Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, el Palacio de Peñaflor estará abierto con el mismo horario que el resto de monumentos de Tu Historia: el Arca Real del Agua, el Palacio de Benamejí y el Estanque Romano de la plaza del Salón. Será visitable los domingos de 10.00 a 15.00 horas, el mismo horario que tendrá Jueves y Viernes Santo. El Sábado Santo abrirá de 10.00 horas a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. De Lunes a Miércoles Santo los balcones largos se podrá visitar de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Durante esos ocho días, la apertura turística de Peñaflor se adapta al horario de Tu Historia, cuya coordinadora, Encarni Fernández, señala que «vamos a seguir esa misma línea para que los ecijanos disfruten de este patrimonio». Para enseñar los balcones largos, el Palacio de Benamejí, el Estanque Romano y el Arca Real del Agua hay tres personas: Fernández y dos guías contratados de una bolsa de empleo.

El personal no es suficiente para mostrar los cuatro recursos turísticos de Tu Historia «de forma continuada», como reconoce la concejal de Desarrollo, Fátima Espinosa, «pero sí bajo reserva de grupos o particulares que compren sus entradas», ya sea en la oficina que Ciudades Medias ha abierto en el Palacio de Benamejí o a través de su web. «Es un hecho que se necesitan más personas para tener todos estos recursos abiertos», confirma la responsable de Turismo, que avanza que «se contrataría a la tercera persona [de la bolsa de empleo] cuando haga falta otra persona, y a la cuarta y así hasta que se agote la bolsa, que tiene una validez de tres años y uno más prorrogable».

El precio inicial para Peñaflor es de dos euros, aunque para los ecijanos la visita será gratis los miércoles y los domingos. Espinosa enfatiza que hay «ganas de ver ese recurso patrimonial», que aún está pendiente de su musealización, de ahí que la entrada sea de dos euros, frente a los tres que cobra Ciudades Medias por visitar el Palacio de Benamejí o el euro que cuesta visitar el Arca Real del Agua y el Estanque Romano.

Quienes visiten Peñaflor en Semana Santa «podrán ver las partes que se han reformado hasta el momento», es decir, la portada, el patio apeadero, las caballerizas y el torreón. «Queremos que durante esos días que estará abierto los ecijanos y ecijanas no tengan que pagar ninguna entrada para pasar y ver un monumento que lleva muchos años cerrado», dijo.

Los de Semana Santa «son días de ocio, en los que muchas personas salen a disfrutar de sus hermandades y queremos que tengan abiertos sus principales monumentos». Fuera de la Semana Santa, el edificio de la calle Caballeros abrirá para los turistas previa cita, «si cualquier grupo quiere visitar Peñaflor o para cualquier evento que se vaya a celebrar», apunta Espinosa.