Los bomberos del Aljarafe firman su ansiado acuerdo

Firmado el acuerdo oficial de mejora de los bomberos del Aljarafe tras ser rechazada la única alegación

21 may 2019 / 16:54 h - Actualizado: 21 may 2019 / 17:02 h.
  • Desde el año 2007 los Bomberos del Aljarafe están en conflicto con las administraciones.
    Desde el año 2007 los Bomberos del Aljarafe están en conflicto con las administraciones.

El pleno de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe ha rechazado este martes la única alegación planteada frente al acuerdo aprobado por unanimidad por dicha institución para reestructurar provisionalmente su servicio de bomberos, ante las carencias de personal del mismo, y dar los primeros pasos para su integración en el naciente Consorcio Provincial de Bomberos. A continuación, el citado documento ha sido firmado por todas las partes de cara a su puesta en práctica, según han informado a Europa Press fuentes de los bomberos del Aljarafe.

Dicho servicio comarcal de bomberos, recordémoslo, está marcado por su reconocida falta de efectivos y la huelga de celo protagonizada por su plantilla en demanda de la creación de nuevas plazas, merced a los acuerdos adoptados en 2007 y 2017.

Porque en 2007, cuando los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe protagonizaron ya un primer y enconado conflicto en demanda de la ampliación de plantilla, se acordó la incorporación de nuevos funcionarios para que el servicio contase con 65 efectivos, si bien tras aquel acuerdo llegó la crisis económica y la posterior asfixia financiera de las administraciones.

NUEVO ACUERDO

Ya en febrero de 2017, la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos alcanzaron un nuevo acuerdo para poner fin a la huelga de celo que protagonizaban entonces los funcionarios en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca, pactando la creación de 19 nuevas plazas a lo largo de tres años, para que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

No obstante, la promoción de tales plazas se demoró porque las autoridades estatales no autorizaban las mismas dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones. Empero, la Mancomunidad del Aljarafe decidió finalmente promover una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas.

En paralelo, ya el pasado mes de octubre de 2018, representantes de la Diputación, de la Mancomunidad del Aljarafe, de los municipios de la comarca con más de 20.000 habitantes y por ende con competencia directa en materia de bomberos y de la junta de personal del servicio aljarafeño de extinción de incendios celebraban una reunión, para avanzar en la integración de los bomberos del Aljarafe en el Consorcio Provincial de Bomberos, promovido por la Diputación para aglutinar en dicha entidad tanto sus bomberos y vehículos como los pertenecientes a los municipios.

En ese contexto, el director de Servicios Supramunicipales de la Diputación, José Luis Girón, anunciaba "un acuerdo" entre la Diputación, la junta de personal del servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe y los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, para dar pasos concretos en el sentido descrito, incluyendo unos nuevos mínimos para los turnos de guardia de los parques de bomberos de Mairena del Aljarafe y de Santiponce, los dos con los que cuenta la Mancomunidad, y medidas destinadas a adaptar las condiciones de las que gozan los bomberos del Aljarafe a las condiciones de los bomberos de la propia Diputación, como antesala a su integración en el nuevo Consorcio de Bomberos.

No obstante, dicho acuerdo no fue respaldado por la interventora de la Mancomunidad, extremo que según los bomberos del Aljarafe dejaba "en vía muerta" los términos del citado pacto.

NUEVO ACUERDO

Ya en marzo, finalmente, era alcanzado un nuevo acuerdo para que la Diputación se haga cargo directamente de las inversiones necesarias en el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe en materia de vehículos y otros equipamientos, siendo pactados unos nuevos "servicios mínimos" para que los turnos de guardia de los parques de Mairena y Santiponce cuenten siempre en su conjunto con al menos diez efectivos y un operador de transmisiones, incluyendo una modificación del complemento específico de la plantilla para que la misma esté sujeta a guardias localizadas.

Además, el pacto incluye el comienzo de la negociación destinada a transferir a los bomberos del Aljarafe al Consorcio Provincial de Bomberos, que aún tiene pendiente la integración de los municipios aljarafeños de más de 20.000 habitantes que tienen delegadas en la Mancomunidad sus competencias en esta materia. Tales medidas, según precisaba a Europa Press Raúl Castilla, presidente de la Mancomunidad, suponen un coste de más de 400.000 euros por parte de la Diputación y los ayuntamientos aljarafeños de más de 20.000 habitantes y por ende con competencias en materia de bomberos, implicando además la necesidad de suspender "buena parte" de las nueve plazas cuya convocatoria estaba prevista.

Ya este martes, el pleno de la Mancomunidad del Aljarafe ha rechazado la única alegación planteada frente al nuevo acuerdo, tras lo cual ha sido firmado el documento final del mismo por parte de todos los agentes con participación en el servicio aljarafeño de bomberos; es decir la Mancomunidad, la Diputación, los ayuntamientos de los municipios de la zona con más de 20.000 habitantes y la junta de personal del citado servicio.