Menú

Los comerciantes de Los Palacios, en pie de guerra contra los robos

La asociación Alacipa se reúne hoy con el alcalde y planea medidas extremas como vallar el centro de noche o patrullar por su cuenta

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
25 ene 2017 / 08:33 h - Actualizado: 25 ene 2017 / 08:52 h.
"Comercio","Sucesos"
  • Óptica donde han entrado los ladrones tras cortar la cancela. / Á.R.
    Óptica donde han entrado los ladrones tras cortar la cancela. / Á.R.

La desesperante situación por los continuos robos a comercios palaciegos, sobre todo en el centro urbano, viene siendo recurrente cada invierno, pero los comerciantes se han organizado por primera vez estos días para decir que «no podemos más» y que «esto hay que solucionarlo porque parece el juego de la oca: cada noche nos toca la desgracia a uno», según declaró ayer un representante de la asociación de empresarios y comerciantes del pueblo (Alacipa), Felipe Cardo. El corte de la cancela de entrada de una conocida óptica en plena Plaza de España pareció ayer la gota que colmó el vaso, después de acciones similares que vienen sucediéndose en otros establecimientos como bares, zapaterías o tiendas de moda. «Ya estamos dispuestos a cualquier cosa», sostiene Cardo, «no solo a manifestarnos donde haga falta, sino a hacer nosotros las patrullas nocturnas o incluso a vallar el centro de noche».

Antes de ello, una representación de Alacipa se presentará esta misma mañana en Alcaldía para exigir una reunión urgente con Juan Manuel Valle (IU) y exigirle «medidas ya». «Nosotros no culpamos a la Policía, pero queremos que las instituciones sean conscientes de que no podemos seguir así porque esto es brutal», aclaraba ayer Cardo, que tras la reunión que mantengan con el regidor realizarán una asamblea para todos los comerciantes del pueblo en la que acordar medidas contundentes como «la recogida de firmas de clientes en nuestros establecimientos para enviarlas a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla». Precisamente la semana pasada remitió el alcalde una carta a la subdelegación pidiendo más refuerzos para la Guardia Civil, pues «llegan muchos delincuentes de otras localidades en vehículos de gran cilindrada». Los propios vecinos han sido testigos de ello, pues en las últimas ocasiones han sido los ciudadanos los que han dado la voz de alarma y quienes se han enfrentado a voces con los encapuchados mientras estos hacían su labor mientras llegaban los agentes. «Llevamos años solicitando la colocación de cámaras de seguridad», se quejaban ayer en Alacipa.

El delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, declaró ayer que «en Los Palacios ha habido un descenso de las infracciones totales penales», por lo que rechazó «utilizar la seguridad como arma política arrojadiza». El portavoz municipal del PP, Rafa Ruiz, insistió por el contrario en que «la seguridad debe ser una prioridad en el pueblo».