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Actualizado: 07 abr 2018 / 22:17 h.
  • Los comercios que no cierran ni por el viento ni la lluvia
    Un grupo de mujeres visita la Alfarería Monje, una empresa cuyo fundador sigue moldeando el barro. / El Correo
  • Los comercios que no cierran ni por el viento ni la lluvia
    Una edición de años anteriores de Mercaxati. / F.J.D.

La meteorología ha hecho de las suyas y hasta por dos veces ha obligado a aplazar la feria comercial y gastronómica de Lora del Río. Y por si fuera poco, la tercera fecha –que hubiera dado inicio a la muestra este jueves para mantenerla hasta el domingo– también ha estado amenazada por la lluvia, lo que ha conllevado la cancelación definitiva del evento. A pesar de ello, la localidad cuenta con una amplia y extensa oferta empresarial y comercial, unida a una gastronomía única en el sector de la restauración, y siempre accesible, abierta tanto si llueve como si no.

Se trataba de una cita curiosa porque conjugaba dos ferias en una. La plaza Industrial Benito Villamarín iba a convertirse en un lugar de encuentro, que aprovechaba ambos lados del espacio para ubicar cada una de las muestras. Tomando la chimenea que la preside como referente, a su izquierda se situaría Mercaxati, la muestra del pequeño comercio y el empresariado local; y a la derecha, Con sabor a Lora, la muestra de gastronomía local.

Ambas se complementan, y la celebración conjunta crea unas sinergias enriquecedoras, que facilitan en un punto concreto una oferta comercial amplia, donde poder realizar compras, comer y disfrutar del ocio y el tiempo libre sin moverse del sitio. Una idea de éxito que se refleja en las ediciones celebradas –11 para la primera y 9 para la segunda–, y que supone un importante impacto económico para todo el sector.

Mercaxati surge como complemento de Agrovega, feria bienal en cuyo año intermedio se creó este espacio para el pequeño empresariado local, a modo de centro comercial efímero. Ampliada con la muestra gastronómica, supone un resumen completo del potencial y la calidad del sector empresarial de Lora del Río. Muchas son las iniciativas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y en colaboración con Aeclo –la asociación de empresarios y comerciantes loreños– para activar y promocionar el empresariado. De entre todas destacan estas dos ferias unidas, por el magnífico resultado que supone abrir un escaparate de tales dimensiones a los comercios y bares del pueblo. Tal es la apuesta por este evento que el Consistorio cada año sufraga trenes, para que los visitantes lleguen de forma gratuita a la localidad. La Diputación de Sevilla ha venido respaldando estas muestras, colaborando también en esta edición.

Hubieran sido 44 los comercios y empresas que se hubieran exhibido en los expositores, contando además con un espacio para presentación de productos y servicios del que además podían servirse otras empresas que no participasen en la muestra. Artesanía, alimentación, moda, deportes, servicios de salud, academias, repuestos, componentes agrícolas, y bienestar y ocio. Son solo algunos de los distintos sectores que hubieran estado en esta feria, y todos continúan ofreciendo sus productos y servicios en la localidad.

El flanco derecho de la plaza hubiera acogido la muestra gastronómica. Diez bares formaban el cartel de este año. Las tapas creadas para Con sabor a Lora y todas sus cartas siguen disponibles en cada uno de los establecimientos. Repostería Peña Bética, Repostería Juan Pedro, Repostería Curro, Bar La Cervecería, Bar Murube, Restaurante La Garrocha, Restaurante Medieval, Restaurante Veracruz, Restaurante El Cine y Taberna Javi García son los participantes de la muestra suspendida, y parte del amplio catálogo con el que aderezar cualquier visita –cultural, de ocio o por simple curiosidad– a la localidad.

Toda esa oferta no se circunscribe a una feria de muestras de cuatro días. Mercaxati y Con sabor a Lora son el escaparate que enseña a la localidad, pero sobre todo a la provincia este importante sector. El acceso por carreteras bien conectadas acerca el municipio a cualquier punto, lo que supone otra ventaja. El Cercanías también permite llegar de forma directa y en poco tiempo desde Sevilla hasta Lora del Río y tener al alcance de la mano su amplia oferta comercial.

En tren o en coches particulares, del mismo pueblo, de los alrededores o de otros puntos de la provincia, son miles de personas las que visitan y avalan esta iniciativa. Gracias a estas muestras se consigue fidelizar a una clientela que durante el año sustenta a los negocios loreños. A pesar de no haber podido celebrarse, las promociones, ofertas y novedades preparadas para estos días estarán disponibles en todos y cada uno de ellos.