Los cursos de verano de la UPO en Carmona adelantan su inicio a junio

Este año se ofrecerán 37 seminarios, de los cuales una veintena son nuevos. Los impartirán 300 ponentes y se espera la participación de 800 estudiantes

12 abr 2018 / 18:45 h - Actualizado: 12 abr 2018 / 20:36 h.
"Universidad","Universidad Pablo de Olavide"
  • En el centro el rector de la UPO, Vicente Guzmán, junto a asistentes a la presentación de los cursos. / El Correo
    En el centro el rector de la UPO, Vicente Guzmán, junto a asistentes a la presentación de los cursos. / El Correo

La XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona cuentan este año con una importante novedad: adelantan su inicio al mes de junio para facilitar la asistencia a los estudiantes. Comenzarán el 18 de junio y se extenderán hasta el 10 de agosto.

El número de cursos es similar al del año pasado: 37 de los que una veintena son nuevos como el de ciberdelincuencia de género, bioeconomía circular o flamenco. Otros, sin embargo, por la alta demanda que tienen se vienen repitiendo edición tras edición como los de vino y productos locales, moda, feminismo o desafíos de la Constitución y democracia.

El vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font, explicó que para programar esta edición han recibido 81 propuestas, «una cifra imposible de asumir, aunque todas eran de calidad, entre las que se ha hecho una selección, para contar con una oferta multidisciplinar, variada y de temas de actualidad».

Los ponentes son 300, entre los que se encuentran la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casa; la senadora del PSOE y exministra de Cultura Carmen Alborch; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu; las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; la cantaora Esperanza Fernández; y periodistas como el exdirector de Informativos de TVE Fran Llorente; la directora de Hora 25, Àngels Barceló; y la columnista de El País y de la SER Soledad Gallego-Díaz, entre otros conferenciantes.

Respecto al número de estudiantes que se matricularán en los cursos, Gual Font calculó que serán unos 800, una cifra similar a la del año pasado, que tendrán que abonar una matrícula que oscila entre los 70 o 100 euros, dependiendo del curso.

El vicerrector se mostró muy satisfecho por la buena valoración que hacen los estudiantes de estos cursos. Señaló que edición tras edición van mejorando las notas que reciben hasta llegar a los 4,41 puntos sobre cinco del último año.

En el acto de presentación de esta XVI edición de los cursos también estuvieron presentes el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; y el rector de la UPO, Vicente Guzmán.

Pons Moriche destacó que estos seminarios de verano son una referencia y señaló que su fundación apoya «todas las actuaciones que tengan rentabilidad social».

Rubiales, por su parte, afirmó que estos cursos se han hecho famosos como los de la «Magdalena de Santander y seguro que Carmona ha tenido algo que ver en ello». A lo que el alcalde añadió que su municipio se siente muy orgulloso de que este proyecto «haya venido a Carmona, siga y se haya consolidado».

Mientras que el presidente de la corporación provincial avisó a los responsables de la UPO que la Diputación colabora con estos cursos «porque están bien calificados, de lo contrario no os ayudaríamos». También aludió a la importancia de la formación, «porque dentro de dos años el déficit mundial de profesionales con estudios superiores será de 40 millones y otros 100 millones de no cualificados habrán engordado la sección de los precarios».

Finalmente, el rector admitió que se puede mejorar, «porque estamos en un momento delicado y hay que tomar decisiones con celeridad». Habrá que adaptarse a la digitalización e inteligencia artificial.