jueves, 23 noviembre 2017
22:34
, última actualización
Utrera

Los fogones de Utrera triunfan en España

El joven cocinero Dani León, con 25 años, acumula una colección de premios por la exquisitez de sus platos

24 ago 2017 / 09:37 h - Actualizado: 24 ago 2017 / 11:38 h.
  • Los fogones de Utrera triunfan en España
  • Una de las creaciones gastronómicas de Daniel León. / V.C.
    Una de las creaciones gastronómicas de Daniel León. / V.C.
  • Una de las creaciones gastronómicas de Daniel León. / V.C.
    Una de las creaciones gastronómicas de Daniel León. / V.C.
  • Daniel León Zambrana en los últimos tiempos ha ganado varios premios por su buen hacer en la cocina. / V.C.
    Daniel León Zambrana en los últimos tiempos ha ganado varios premios por su buen hacer en la cocina. / V.C.
  • Daniel León Zambrana en los últimos tiempos ha ganado varios premios por su buen hacer en la cocina. / V.C.
    Daniel León Zambrana en los últimos tiempos ha ganado varios premios por su buen hacer en la cocina. / V.C.

El joven cocinero utrerano Daniel León Zambrana se ha convertido en una de las más firmes promesas de la cocina sevillana y andaluza, al acumular en los últimos meses importantes premios andaluces y nacionales en concursos para jóvenes valores de la cocina española.

Este chef de 25 años de edad, que realiza su labor profesional en el Besana Tapas de Utrera, establecimiento que también gestiona el restaurante La Fábrica de Besana –en la calle Correduría número 1 de Sevilla–, ha triunfado en la XV edición del Premio Nacional Giraldo celebrado en el País Vasco, en concreto en San Sebastián; en el II Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros organizado en Jaén, en el marco del V Encuentro de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan); y en el I Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces celebrado en Córdoba por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En todos ellos consiguió el primer premio al que se le une un meritorio segundo premio nacional en la final del concurso Maestros de la Tapa, que se desarrolló en Madrid.

Tapas elaboradas como lomos, callos y foie de bacalao con guisantes y morcilla; presa ibérica estofada con boniatos y frutos secos; y, la más tradicional, huevos a la flamenca, son las que le han valido al cocinero utrerano para meterse al jurado en el bolsillo y ganar estos importantes reconocimientos culinarios.

De todas las distinciones conseguidas, una de las que más valora el restaurador utrerano es la conseguida en el País Vasco, la cuna internacional de la tapa del bacalao, donde venció con su innovadora creación culinaria lomos, callos y foie de bacalao con guisantes y morcilla, imponiéndose a los propios cocineros donostiarras.

Para conseguir estos importantes éxitos gastronómicos, el joven chef de Utrera ha hecho valer los conocimientos adquiridos como alumno de la Escuela de Hostelería del IES Heliópolis de Sevilla, algo que el cocinero considera como «fundamental». Y, sobre todo, su etapa de formación, en la que ha pasado por las cocinas de prestigiosos restaurantes andaluces y nacionales como el A Poniente, de una estrella Michelin, ubicado en El Puerto de Santa María, que está dirigido por el cocinero Ángel León; y por Casa Solla, en Podio (Pontevedra), que posee dos estrellas Michelin.

Estos galardones conseguidos en los últimos meses por Daniel León Zambrana le animan a seguir centrado en la «cocina de calidad y de la innovación gastronómica», que es en la que le gusta trabajar. Además, tiene ocasión de hacerlo a diario en Besana Tapas de Utrera, un establecimiento gastronómico emblemático de Utrera, que dirigen los cocineros Curro Noriega y Mario Ríos, y que también acumula importantes premios y reconocimientos a su cocina innovadora y de calidad.

Al exitoso cocinero utrerano desde pequeño le había gustado el mundo de los fogones y, cuando tuvo opción de decidir qué estudiar, no lo dudó ni un segundo y escogió lo que más le gustaba. Y acertó. Hoy Daniel León, tras haber cursado estudios de cocinero en Morón y de dirección de cocina en Sevilla, se define a sí mismo como «un trabajador de la cocina». En este sentido, según explica a este periódico, «eso es lo que me han inculcado desde que empecé en este mundo y, aunque perezca tópico, para mí es lo más importante». En segundo lugar considera como vital para un cocinero «creer en uno mismo y que no falte la ilusión».

Sobre los éxitos de sus recetas, el chef utrerano indica que la base de sus recetas «es siempre la misma, primero la cocina tradicional, después la innovación y, por último, la fusión con nuevas técnicas y nuevos sabores». En este tema ha querido atribuir buena parte de su éxito a sus maestro y mecenas Curro Noriega y Mario Ríos ya que, según explica, con ellos se dio cuenta «de que en el mundo de la cocina existían otros conceptos y otras formas de cocinar».

Pese a sus éxitos, Daniel León se muestra humilde sabedor de que tiene toda una vida por delante entre fogones: «Mi objetivo es el de mejorar cada día, no parar de seguir aprendiendo y hacer disfrutar a los clientes». En este sentido invita a todos los sevillanos a que comprueben la cocina de innovación y calidad que se ofrece en los dos restaurantes para los que presta sus servicios.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016