El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital, durante el mes de julio de este año, creció un 20,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, alcanzando la cifra de 68.140 viajeros. Por su parte, las pernoctaciones aumentaron un 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, contabilizándose 109.989 pernoctas.
Esto se desprende del informe de ocupación hotelera, publicado ayer, que contiene datos exclusivos de la provincia, sin la capital, y que está elaborado por el Departamento de Análisis y Prospección de Prodetur, a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento interanual del turismo hotelero durante el mes pasado, lo protagonizan principalmente los visitantes residentes en el extranjero, que aumentan en un 36, 20 por ciento, si comparamos los datos con los de julio de 2017. El número de turistas residentes en España, aumenta también con una tasa de variación de un 6,8 por ciento.
En cuanto al periodo acumulado desde enero a julio de este año, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 461.397 viajeros alojados y 740.105 pernoctaciones, lo que supone un incremento cercano al tres por ciento en el número de viajeros, en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que significa que seguimos creciendo mensualmente desde que comenzó el año.
Por otro lado, en el conjunto de la provincia, los ingresos medios por habitación disponible (Revpar), en el periodo acumulado de enero a julio, ha subido en 1,64 euros, respecto al mismo periodo de 2017, lo que significa un aumento en términos interanuales cercano al cuatro por ciento, situándose 43,18 euros de media.
Además, y como se conoció en el mes de marzo, la Diputación de Sevilla ha incrementado un 35 por ciento el presupuesto del plan de promoción con las asociaciones empresariales turísticas de la provincia hasta contar con 262.500 euros respecto al anterior y el programa contempla unas 70 actuaciones conjuntas de promoción. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, así lo anunció tras encontrarse con los presidentes y gerentes de las asociaciones empresariales turísticas de la provincia, con las que, a través de Prodetur, ha elaborado un plan de acción para la realización de actuaciones de promoción del turismo en la provincia. Este plan contempla tres capítulos: Formación; Presentaciones del Destino Sevilla; y Acciones de Dinamización Turística en la provincia.
Esta agenda de acciones complementa al Plan de Acción Turística 2018 en colaboración con la Consejería de Turismo, que prevé 160 actuaciones de promoción directa, entre asistencias a ferias, jornadas, misiones y presentaciones del destino, un 13 por ciento más que en 2017, para lo que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros. El presupuesto total de la Diputación para actuaciones en materia de turismo, a través de Prodetur, para 2018 asciende a más de 2,5 millones, aproximadamente un 26 por ciento superior al del pasado año.
Balance de 2017
El conjunto de alojamientos reglados de la provincia, exceptuando la capital, sumaron en diciembre de 2017 un total de 1.516.803 pernoctaciones, lo que supuso un incremento del 7,32 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016. Se trató de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 16 por ciento. Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, permanecieron estables, con un leve incremento del 1,30 por ciento. Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido 1,75 días, siempre así desde 2016.