sábado, 23 septiembre 2017
18:16
, última actualización
Radiografía a los bomberos

Los incendios en la vía pública copan las salidas en invierno

Actuaciones. En los meses de diciembre, enero y febrero los bomberos de la Diputación han realizado 1.991 actuaciones, una media de 21 acciones al día

21 abr 2017 / 21:28 h - Actualizado: 21 abr 2017 / 21:46 h.
  • Un bombero dependiente de la Diputación sofoca un fuego. \ Javier Cuesta
    Un bombero dependiente de la Diputación sofoca un fuego. \ Javier Cuesta

El servicio de bomberos dependiente de la Diputación de Sevilla cuenta con 400 efectivos y 15 operadores de emergencia; dispone de 24 parques, más un centro operativo de emergencias; y cubre 103 municipios –están fuera Sevilla capital y Dos Hermanas–, con un total de 1.114.310 vecinos, según datos de 2014. La actividad de los bomberos se centra en intervenir en accidentes de circulación, incendios, rescates, inundaciones, mercancías peligrosas, y retenes –protección en eventos y fiestas, fundamentalmente–, entre otros servicios.

Solo en el periodo de invierno de este año, que engloba los meses de diciembre, enero y febrero, tuvieron 1.991 salidas, 123 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone que han realizado una media de 21 actuaciones al día.

Los incendios son los siniestros más habituales en este trimestre, con 1.287 actuaciones, seguido de los accidentes de circulación –72–, retenes –68–, rescates –62–, mercancías peligrosas –24–, e inundaciones –22–.

Aunque parezca sorprendente y a pesar de la gran cantidad de noticias que se producen por incendios en viviendas –el año pasado en el trimestre analizado hubo dos víctimas mortales y 13 heridos, frente a los seis heridos de este año–, los fuegos en el hogar no son los que dan más trabajo a los bomberos de la Diputación. Los más frecuentes, según datos facilitados por la institución provincial, son los que ocurren en la vía pública, entre los que se encuentran los contenedores y papeleras que salen ardiendo. De los 1.287 incendios en los que se trabajó en el trimestre de invierno de este año, 527 fueron en la vía pública, frente a los 158 en viviendas, 89 en vehículos, 73 en equipamiento eléctrico, 25 en industria y 13 en centros y locales.

Según este informe de la Diputación, los incendios en la vía pública no suelen ser de importancia, pero advierte que el actuar con celeridad es importante para frenar su propagación, a lo que hay que unir el punto de vista económico para los municipios por el coste de reposición de este mobiliario. Si se comparan las actuaciones de este trimestre con las del año pasado se detecta un leve incremento de fuegos en viviendas, al pasar de 149 a 158. Este pequeño aumento, según los bomberos de la Diputación, se puede deber a que este año las temperaturas han sido más bajas, lo que ha provocado que se haya hecho más uso de calefactores y braseros. Por ello, indican los técnicos que se tienen que seguir aumentando las medidas de prevención en los hogares por parte de los ciudadanos. Además, también demandan a los organismos públicos que den una mayor difusión de las recomendaciones que se deben seguir.

Como dato curioso, señalan las mismas fuentes que los fuegos en las viviendas son menos frecuentes durante los fines de semana. Por zonas, los incendios en los hogares se concentran en el Aljarafe, alrededor de los grandes municipios, zona de la comarca de los Alcores y alto Guadalquivir.

Para prevenir todo tipo de incendios, los bomberos de la Diputación realizan innumerables actividades para concienciar a la ciudadanía y para que sepan cómo actuar en caso de que se topen con un siniestro. Por su parte, los efectivos de la Diputación realizan continuamente cursos para formarse.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016