Los loreños votan si tener festivos en la Feria o un día de resaca tras la romería

El Ayuntamiento, movido por el 200 aniversario de la Feria, convoca una consulta popular para los dos festivos locales

18 jul 2018 / 20:55 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 21:31 h.
"La provincia en fiestas","Consultas populares"
  • El Ayuntamiento da la oportunidad de que los festivos de 2019 vayan a la Feria en su 200 aniversario. / El Correo
    El Ayuntamiento da la oportunidad de que los festivos de 2019 vayan a la Feria en su 200 aniversario. / El Correo

O disfrutar de un puente en la bicentenaria Feria de Lora del Río o buscar el descanso en forma de lunes de resaca tras la romería de la Virgen de Setefilla. El Ayuntamiento loreño, gobernado por Antonio Enamorado (PP), opta por dejar a los vecinos que elijan dónde ubicar en el calendario los dos días festivos locales y con la mente puesta en la efeméride de 2019, cuando la Feria cumplirá dos siglos de vida.

El gobierno local se ha decantado para escuchar a la ciudadanía por la fórmula de la consulta popular por internet. Así, ha habilitado un enlace en el portal de transparencia de la recién remozada página web municipal. Ahí, los loreños tienen dos opciones para los dos días festivos. El primer festivo da como alternativas el 30 de mayo, a la sazón jueves de Feria o el 9 de septiembre, que es el lunes después de la romería. El segundo día festivo se decanta por otras dos fechas, ambas vinculadas a la Feria loreña: o el 31 de mayo, es decir, el viernes de farolillos, o el 3 de junio, que sería el lunes de resaca. A partir de ahí, se abren todas las alternativas: desde contar con un macropuente feriante –jueves, viernes y fin de semana– o contar con días de resaca en el calendario en las dos grandes fiestas de Lora del Río.

La motivación de la consulta popular es, según explicó el Consistorio, porque en 2019 se cumplen 200 años de la Feria y la intención municipal pasa por celebrar la efeméride de una fiesta cuyo origen se remonta a la feria del ganado que se celebró por primera vez en 1819.

Además, se da la circunstancia de que los festivos tradicionales caen en domingo (es decir, el 20 de enero, día del patrón San Sebastián; y el 8 de septiembre, día de la patrona de la localidad, la Virgen de Setefilla).

La consulta popular estará activa una semana. De hecho, los loreños ya podían votar desde las 8.00 horas de este pasado miércoles. La plataforma seguirá operativa en el portal de transparencia hasta las 23.59 horas del miércoles 25 de julio.