Los nazarenos son de los que menos impuestos locales pagan de España

Dos Hermanas ultima unas ordenanzas que seguirán congeladas como desde el inicio de la crisis

06 oct 2017 / 15:30 h - Actualizado: 06 oct 2017 / 21:18 h.
"Impuestos"
  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas es de los que menos presión fiscal somete a sus vecinos en el país. / F.G.
    El Ayuntamiento de Dos Hermanas es de los que menos presión fiscal somete a sus vecinos en el país. / F.G.

El gobierno municipal nazareno ha anunciado que se encuentra ultimando durante estos días la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo 2018, que supondrá un año más, desde que comenzara la crisis económica, la congelación de las tasas y precios públicos, convirtiéndose de nuevo con ello en el municipio con menor presión fiscal de Andalucía y entre los que menos tenga de toda España.

Los impuestos obligatorios para los ciudadanos son los de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) y Vehículos de Tracción Mecánica (IMVTM, conocido popularmente como el sellito), mientras que los impuestos susceptibles de establecimiento son el de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU, o plusvalía) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), sobre los que los ayuntamientos de toda España tienen capacidad para modificar sus tipos, porcentajes y coeficientes –con ciertas limitaciones–, lo que hace que cada uno actúe sobre la presión fiscal que piensa que sus ciudadanos deben soportar.

El gobierno nazareno asegura que, según un estudio sobre los impuestos en España del Ministerio de Hacienda, Dos Hermanas es una de las ciudades con menor presión fiscal de todo el país, en comparación con las capitales de provincias y las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, situándose en los primeros puestos de las localidades donde se paga menos en cada uno de los impuestos.

Así, añade que en relación con el IBI, que se basa en el valor catastral fijado por el Estado (mediante una orden ministerial), y cuya competencia por parte de los ayuntamientos se limita a establecer el tipo de gravamen dentro de unos topes mínimos y máximos fijados también en la Ley de Haciendas Locales, Dos Hermanas es una de las ciudades con el IBI urbano más bajos en comparación con las capitales de provincia y demás grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, al aplicar un coeficiente del 0,4 (frente, por ejemplo, al 0,7337 de Sevilla capital), que es el porcentaje mínimo que permite la ley.

Dos Hermanas se encuentra sólo unas décimas por debajo Leganés y Alcobendas, dos municipios que pueden aplicarlo de forma más reducida al haber entrado en vigor nuevos valores catastrales –cuya revisión supone un incremento muy importante–, de forma que lo aminoran aplicando un tipo de gravamen reducido. En el lado opuesto se encuentran capitales como Cádiz, que aplica un coeficiente del 0,8; Badalona, con el 0,827; u Hospitalet de Llobregat, con el 0,8338.

Ayuda a las empresas

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) –un tributo directo–, las tarifas vienen fijadas por el Estado, dejando a los ayuntamientos la aplicación de los coeficientes en función de la ubicación de los establecimientos, que atendiendo a la categoría de la calle no puede ser inferior a 0,4 ni superior a 3,8. Pues según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Dos Hermanas, con la aplicación de un coeficiente máximo del 1,6 y mínimo del 0,5, se sitúa entre las poblaciones donde menos IAE se paga en España, sólo por detrás de Jaén (0,9 para máximo y 0,5 para el mínimo), Salamanca (1,1 y 0,5), Badajoz (1,2 y 0,8), Ourense (1,4 y 0,85) y León (1,5 y 0,5).

Por otro lado, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), igualmente impuesto directo que grava la titularidad de vehículos a motor aptos para circular por la vía pública y que se convierte en uno de los ingresos tributarios con relativo peso específico dentro de los presupuestos municipales, es nuevamente Dos Hermanas, según destaca el Gobierno municipal, de los más económicos de toda España.

Dentro de los distintos tipos de vehículos -coches y motos- y potencia fiscal existentes, y sólo a modo de ejemplo, las motocicletas de entre 125 a 250 centímetros cúbicos, que suele ser de las más comunes, donde menos pagan es en Móstoles, Leganés y Las Palmas de Gran Canaria, con un precio de 7,57 euros, estando Dos Hermanas situada en el puesto 12, con 12,2 euros (la segunda más baja de Andalucía, sólo por detrás de Jaén, con 12,11). Frente a ellos, en los ayuntamientos que más son los de Tarragona, León o Alcorcón, que cobran 15,14 euros.

En cuanto a los automóviles, y cogiendo como modelo los que cuentan con motor de 16 a 19,99 cv, donde menos se paga es en municipios como Alcobendas, que cobra 135,45 euros, seguido de Badajoz, con 140,96, y de Las Palmas de Gran Canarias, con 148,75 euros, situándose Dos Hermanas en el quinto puesto, con 152 euros, siendo la población en la que menos se abona de toda la Comunidad andaluza. Frente a estos, y donde más se paga en relación a automóviles de 16 a 19,99 cv, son Palma, Valladolid y Badalona, todos con 179,22 euros.