Los niños de El Cuervo no irán a clase hasta que Educación actúe

Los padres de los alumnos del colegio Ana Josefa Mateos, del que se cayó el techo de un aula, exigen a la Junta que arregle todo el centro

16 ene 2018 / 21:40 h - Actualizado: 17 ene 2018 / 09:38 h.
  • A la derecha, techo de escayola que se desprendió en un colegio de El Cuervo. A la derecha pequeñas obras de reparación. / E.C.
    A la derecha, techo de escayola que se desprendió en un colegio de El Cuervo. A la derecha pequeñas obras de reparación. / E.C.
  • Los niños de El Cuervo no irán a clase hasta que Educación actúe

El colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) Ana Josefa Mateos de El Cuervo tiene las clases vacías desde el pasado viernes debido a que se desplomó parte del techo de escayola del aula de música. Una situación que se prolongará en el tiempo si la Consejería de Educación sigue sin comprometerse a arreglar todo el edificio, «que tiene 30 años y problemas estructurales, debido a que en este tiempo no ha tenido un mantenimiento adecuado», se quejó ayer la portavoz del AMPA, Rocío Calvo.

El viernes un técnico de Educación visitó el centro, quien achacó el accidente a la rotura de un bajante, y además señaló que la reparación era competencia del Ayuntamiento, un trabajo que el Consistorio ya ha realizado, pero que no satisface a los padres «que tienen miedo de llevar a sus hijos al colegio por temor a que se produzca otro accidente», remarcó esta madre.

El desprendimiento del techo de escayola ha sido el último episodio de una serie de incidentes que no han causado daños a ninguno de los 220 niños de este colegio, pero que, según indicó la portavoz del AMPA, «se han salvado por poco. Si el techo del aula de música se cae 15 minutos antes, hubiéramos sufrido una desgracia, porque la clase estaba llena de niños». Los otros accidentes que recuerda son el desprendimiento de dos lámparas mientras los niños daban clase, «pero no les sucedió nada porque los pequeños reaccionaron a tiempo y se apartaron». Recordó que desde hace años están denunciando estos problemas.

Debido todos estos incidentes, los padres han decidido que sus hijos no entren en el colegio, «porque no sabemos qué va a pasar, queremos que Educación adquiera un compromiso firme para reparar el centro en condiciones». A Calvo no le convence la declaración que realizó ayer la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien aseguró que técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación arreglarán la semana que viene los desperfectos del aula de música, por ser totalmente insuficiente para el estado en el que se encuentra el colegio. Asimismo, la portavoz del AMPA negó que el centro fuese visitado por técnicos, tal y como manifestó Gaya: «El viernes solo vino un técnico», recalcó.

Para que los responsables de Educación conozcan en primera persona cómo se encuentra el edificio, los padres del Ana Josefa Mateos han enviado una invitación a la delegada territorial de Educación, Francisca Aparicio, para que visite el colegio, «aunque si viene la consejera, mejor».

Ayer los padres de este centro de El Cuervo volvieron a concentrarse en los aledaños del colegio para reclamar el arreglo del inmueble, protestas en las que cuentan con el apoyo de los padres de los otros tres centros escolares de la localidad.