Los Palacios pide a la Diputación una ayuda como la concedida a Utrera

Según denuncia, la institución apoyó con 500.000 euros el desvío del arroyo Calzas Anchas, por lo que reclaman «el mismo trato» para un proyecto similar

01 jun 2016 / 21:12 h - Actualizado: 01 jun 2016 / 21:12 h.
"Diputación de Sevilla","Fernando Rodríguez Villalobos","Juan Manuel Valle Chacón"
  • La Diputación concedió una subvención al proyecto de obras en Utrera y Los Palacios también la reclama. / S. C.
    La Diputación concedió una subvención al proyecto de obras en Utrera y Los Palacios también la reclama. / S. C.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha reclamado a la Diputación que, si la institución apoyó con 500.000 euros el desvío del arroyo Calzas Anchas de Utrera, su municipio obtenga el mismo trato al afrontar gastos por más de dos millones de euros por una actuación similar. En un comunicado, el Consistorio expone que ha tenido conocimiento de que la Diputación, mediante una resolución de fecha 22 de diciembre de 2015, concedió con carácter excepcional una subvención de 500.000 euros, con cargo al presupuesto de 2015, al Ayuntamiento utrerano, para la financiación parcial del proyecto Desvío del Arroyo Calzas Anchas.

En este sentido, Valle señala que, con idénticas características al proyecto ejecutado en Utrera y en las mismas fechas, se ejecutó en Los Palacios el proyecto Desvío de los Arroyos en el entorno de Los Palacios, cuyo objeto fue analizar las diferentes soluciones al problema de inundaciones que sufría el municipio y adoptar la solución que técnica y económicamente resultara más adecuada. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aportaba el 75 por ciento de la inversión y el Ayuntamiento el resto.

El importe de ejecución promovido en Los Palacios, más las expropiaciones, ascendió a 9.054.506,45 euros correspondiendo al consistorio palaciego el abono del 25 por ciento de dicha cantidad, 2.263.626,88 euros, a fraccionar en 48 mensualidades de las que únicamente el Ayuntamiento, presidido por aquel entonces por el socialista Antonio Maestre, pagó la primera mensualidad de 41.431 euros.

«Encima de que hemos cargado con el mochuelo de pagar el Desvío de los Arroyos, nos enteramos que la Diputación da medio millón de euros a Utrera por una obra idéntica a la nuestra», se queja el alcalde. «Solo pedimos una subvención en las mismas condiciones, ni más ni menos». Y es que según el Gobierno municipal, aunque en abril solicitó en una reunión obtener un apoyo similar de la Diputación, no hay «respuesta hasta el momento tras numerosas peticiones y llamadas telefónicas». «No nos parece seria la falta de respuesta de la vicepresidenta de la Diputación y el ninguneo al pueblo de Los Palacios», dice Valle, añadiendo que espera que el presidente «no margine nuestro pueblo ni favorezca a otros por sus colores políticos».