Los Palacios se despide casi un siglo después del bus de Los Amarillos

La UTE Damas-Interbús asume la línea VJA-089 que viene de Chipiona y llega hasta Málaga tras un año de denuncias por el servicio a los palaciegos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 mar 2018 / 18:42 h - Actualizado: 20 mar 2018 / 19:02 h.
"Transportes"
  • Autobús de Los Amarillos en Los Palacios y Villafranca. / El Correo
    Autobús de Los Amarillos en Los Palacios y Villafranca. / El Correo

Los Amarillos, la histórica empresa de autobuses que nació en Los Palacios y Villafranca en 1930 –cuando la demanda de mujeres que iban desde el pueblo hasta los numerosos almacenes de aceituna de la vecina Dos Hermanas despertó la chispa empresarial– acaba de perder la licencia por la que se incluía en el servicio metropolitano del Consorcio de Transportes de la Junta. La licencia la ha asumido la Unión Temporal de Empresas (UTE) Damas-Interbús, después de que la Junta haya culminado el procedimiento sancionador contra la empresa. De modo que, a partir de ahora, serán los autobuses de Damas-Interbús los que se encarguen de cubrir el trayecto Chipiona-Sevilla-Ronda-Málaga que incluye la línea M-134, que une Los Palacios con la capital hispalense.

Ayer, sin embargo, todavía llegaban y partían autobuses de Los Amarillos en los apeaderos del pueblo de Juan Manuel Valle (IU), el alcalde que lleva más de un año luchando por que la Junta retirara la concesión a una empresa que, siempre según los usuarios, dejaba mucho que desear: retrasos o anulaciones repentinas de trayectos, desperfectos en los vehículos, suciedad y, en general, «maltrato a los ciudadanos», como se atrevió a resumir el regidor palaciego, que calificó el día de «histórico» por lo que considera un triunfo político después de que hace justo un año llegara incluso a encerrarse en la Diputación para conseguir doblegar aquella «sorpresa» de la empresa, que negaba todas las acusaciones populares e insistía en que no habían sufrido ninguna inspección negativa. Todavía ayer, el abogado de Los Amarillos sostenía que no habían recibido notificación oficial ni por parte de la Dirección de Movilidad de la Junta ni por la nueva adjudicataria. «Cuando la Junta ha tenido conocimiento de todas las denuncias y quejas que le hemos trasladado, ha puesto sus inspectores y ha actuado con contundencia, abriendo un expediente sancionador, resolviéndolo con la adjudicación de un nuevo contrato», indicó el alcalde.

Los usuarios que ayer esperaban el autobús a mediodía no se habían enterado siquiera del cambio administrativo. Desde luego, vieron llegar un autobús de Los Amarillos, como siempre. Pero algunos insistieron a este periódico que ya, «a veces, desde hace casi un mes, llegaban autobuses de Damas, que anuncian que tienen wifi gratis».

Aunque muchos ciudadanos han protestado, el alcalde se había erigido en portavoz de todas esas quejas, y por eso ayer insistía en que «no teníamos nada en contra de la empresa; lo que queríamos era un servicio de transporte público de calidad, y Los Amarillos no lo prestaba». 88 años después, la empresa, cuyos trabajadores han de ser subrogados por la nueva adjudicataria, se resquebraja en el mismo pueblo donde nació. El alcalde se reunirá en los próximos días con la nueva empresa para conocer qué ventajas piensa aportar más allá del wifi.