Los Palacios y Villafranca

Los Palacios y Villafranca, cuna de la doma vaquera, acogerá el XLVII Concurso Nacional

El Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Doma Vaquera presentaron los carteles, que homenajean al palaciego Antonio León, cinco veces campeón de España de Enganches y poseedor de un currículum legendario que incluye haber sido cochero de Orson Welles

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
11 jul 2019 / 08:41 h - Actualizado: 11 jul 2019 / 08:49 h.
  • Presentación del XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera. / Á. R.
    Presentación del XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera. / Á. R.

Los Palacios y Villafranca, reconocida cuna de la doma vaquera al borde la inmensa marisma del Guadalquivir, acogerá el próximo 2 de agosto el XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera con apellidos y sellos de la tierra: por un lado, el certamen se bautiza con el nombre de la patrona del municipio, Nuestra Señora de las Nieves; por otro, homenajea al palaciego Antonio Garamendi Márquez, más conocido en el mundo del caballo como Antonio León, recientemente fallecido y uno de los emblemas del oficio en todo el país. No en vano, Antonio fue cinco veces campeón de España de Enganches, fue además cochero del mismísimo Orson Welles y participó en varias películas. Durante cuatro décadas, estuvo ligado a la ganadería de los Urquijo como mayoral.

Anoche, en la presentación del cartel del campeonato en Casa Moral, el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), entregó una placa a los familiares del homenajeado en reconocimiento por “haber sido embajador de nuestro pueblo allá por donde fuera, así como por su aportación al mundo del caballo a lo largo de toda su vida”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Pedro Lobo, explicó que “trabajamos para engrandecer el concurso y traemos un programa de un evento importante en el que van a estar presentes los tres grandes circuitos de la competición actual: el concurso nacional en su XLVII edición, -el decano de los concursos-, el concurso territorial de menores y caballos jóvenes en las categorías de iniciados, intermedias y domados –incluido en la Liga Intercomunitaria-, y el concurso de caballos jóvenes destinado a equinos de pura raza, en el que también se disputa la copa de la ANDV y donde se dan cita las ganadería más significativas”.

Por otra parte, Lobo se refirió igualmente a Antonio Garamendi Márquez, Antonio León, como “figura ilustre del caballo y representante de nuestras tradiciones”, poseedor de “nuestro respeto y toda nuestra admiración”.

Arraigo y orgullo

El primer edil palaciego insistió en que “desde hace unos años venimos trabajando para darle a la Doma Vaquera la categoría que se merece en un pueblo como Los Palacios y Villafranca, recuperando este concurso nacional que tanto prestigio sigue cosechando para nuestra localidad y poniendo en valor una disciplina que nos hace estar orgullosos por el gran arraigo que tiene y por la proyección que da a nuestro municipio”.

El XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera se celebrará en el Parque de las Marismas, a partir de las 21.00 horas del 2 de agosto; un día después, el 3 de agosto, a la misma hora, se desarrollará el Concurso Territorial de Menores y Caballos Jóvenes, la cuarta prueba clasificatoria del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera. El precio de la entrada será de 3 euros.

Por su parte, el presidente del Centro Hípico La Dehesa, Manuel Rincón, agradeció el apoyo municipal e institucional a la iniciativa y a todos los eventos de esta índole que se celebran en la localidad. “No podemos olvidar que Los Palacios y Villafranca tiene el emblema de ser cuna de la Doma Vaquera”, dijo.

De la misma manera, Rincón recalcó que este Concurso Nacional es de los que más solera tienen, en estos momentos, en el panorama deportivo ecuestre y valoró la labor de patrocinadores y colaboradores, recordó asimismo al protagonista del cartel, Antonio León, “como una persona amiga de sus amigos, solidaria, de gran corazón y que tanto aportó al mundo del caballo”.