Los playmobil arman el belén en Los Alcores

La casa hermandad de La Soledad de Mairena del Alcor acoge una multitudinaria muestra de clicks, siguiendo la estela de Tomares, con más de 2.000 piezas expuestas

Alberto Guillén Aguillenito /
10 dic 2017 / 21:42 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 21:46 h.
"Exposiciones","Navidad"
  • Dos niños contemplan una recreación de Nueva York en el siglo XIX, en plena construcción de la estatua de la Libertad. / A.G.
    Dos niños contemplan una recreación de Nueva York en el siglo XIX, en plena construcción de la estatua de la Libertad. / A.G.
  • El multitudinario Día del Circo, con animales, payasos y multitud de clicks como público. / A.G.
    El multitudinario Día del Circo, con animales, payasos y multitud de clicks como público. / A.G.

La hermandad de la Soledad de Mairena del Alcor ha organizado para esta Navidad una gran exposición de Playmobil, dispuesta en el salón de su casa hermandad, que permanecerá visitable hasta el 7 de enero. Es la primera vez que Mairena acoge una exposición de clicks de estas dimensiones, siguiendo la estela de otros municipios donde ya es tradición, caso de Tomares. En este caso reproduce hasta 15 escenarios distintos, con un gran belén como espacio y atractivo principal, y que supone una de las mayores montadas hasta ahora en la provincia, según explican sus organizadores, compuesta por más de 2.000 figuras, entre muñecos y animales, y a los que hay que sumar vehículos y viviendas.

Sus más de 90 metros cuadrados expuestos tienen como protagonista destacado un llamativo nacimiento, compuesto por decenas de los famosos clicks que alegran desde hace generaciones la vida de los menores, apostados en un doble diorama de cinco metros de largo por dos y medio de ancho, en el que no falta el más mínimo detalle, desde la Virgen, San José y el niño Jesús, amén de las bestias y la amplia corte de invitados al divino alumbramiento, hasta una vecina ciudad de Judea, donde la majestuosa residencia del procurador, Poncio Pilato, corona una escena que se complementa con legiones romanas, camellos, pastores, una catarata de lo más realista y un sinfín de detalles que están haciendo las delicias de niños y acompañantes.

Además, hay 14 dioramas más expuestos al público, en los que tampoco se ha escatimado en recrear detalles. Un día en el circo es el título que define a uno de los más llamativos dioramas, que cuenta con elefantes, entre muchas más bestias, donde no faltan payasos o niños entre el público, que comen un helado y disfrutan de la actuación de funambulistas. Tampoco faltan pormenores en dioramas que representan el lejano oeste de la fiebre del oro, donde se juega al póker, una escena vikinga, otra pirata, un prototípico Polo Norte donde bien pudiera vivir Nanook el esquimal, un asentamiento en los Alpes o un mundo de fantasía en el que varias princesas de cuento conviven con bestias despiadadas como un dragón de tres cabezas. La historia no es ajena a esta muestra tampoco, que también tiene sitio para un Londres victoriano, cuajado de carruajes y casonas, o el mismísimo Nueva York de finales del XIX, donde se está terminando de ubicar la estatua de la Libertad.

La simpática muestra fue inaugurada hace unos días por Mario Jiménez, hermano mayor de la Hermandad de la Soledad, con la presencia del alcalde, Ricardo Sánchez, y miembros de todos los grupos políticos. Solo en su primer fin de semana, la exposición recibió más de 500 visitas. En palabras del diputado de comunicación de la hermandad, Onésimo Jiménez, y encargado de todo lo relativo a esta divertida muestra, «ya tenemos concertadas las visitas con varios colegios de Mairena y parte de la provincia». Jiménez explica que, sin abusar de optimismo y en base a la importancia expositiva que se ha buscado, «esperamos que al cierre de la exposición hayan pasado por aquí en torno a las 10.000 personas».

La gran exposición de Playmobil no solo se concentra en los espacios expositivos con las divertidas escenas que harán volar la imaginación de los más pequeños; los organizadores han dispuesto también otra zona complementaria que funciona como ludoteca, donde los niños disfrutan del complemento de la visita. Gestionado por miembros del grupo joven de La Soledad, que hacen las veces de voluntarios-monitores, en dicho espacio se ha habilitado una televisión donde se proyectan continuamente diferentes películas protagonizadas por clicks de Playmobil, y hasta se ha procurado un carro bien provisto de chucherías. También entregan fichas a los menores para que coloreen a su gusto las múltiples figuras que han podido ver antes, y jugar, claro, siempre con los famosos muñecos como pretexto. Como complemento a la visita, durante los días que permanezca visitable, habrá fiesta de disfraces, talleres, concursos y un gran sorteo final entre todos los visitantes registrados. Los padres, por su parte, disponen de zona de ambigú donde relajarse y tomar algo mientras el grupo joven acompaña a los menores. Los horarios y todos los detalles de la muestra pueden consultarse en la web del Ayuntamiento y la Hermandad de la Soledad.